Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gani asegura que el apoyo de la OTAN garantiza el volumen de tropas afganas

Gani asegura que el apoyo de la OTAN garantiza el volumen de tropas afganas

EFE

Kabul —

0

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, aseguró hoy que el apoyo financiero anunciado por la OTAN hasta 2020 permitirá mantener el número de tropas afganas, sin riesgo de una reducción, y fortalecer su fuerza aérea, esencial en la lucha contra los insurgentes.

“Ninguna reducción se aplicará a la Defensa y las Fuerzas de Seguridad afganas”, subrayó Gani en rueda de prensa en Kabul tras asistir, el fin de semana en Varsovia, a la reunión de la Alianza, en la que se anunció que se mantendrá el apoyo financiero de unos 5.000 millones de dólares anuales hasta 2020 a las tropas del país.

Pese a que en 2013 con el anterior Gobierno de Hamid Karzai se planteó una reducción progresiva de unos 100.000 miembros de las fuerzas afganas, el mantenimiento de los fondos aliados garantiza los cerca de 352.000 actuales al menos durante los próximos cuatro años, recalcó Gani.

El dirigente añadió que este apoyo contribuirá además al éxito del plan gubernamental para que en el plazo de tres años “se valga por si misma” la fuerza aérea afgana, al considerarla esencial en la lucha contra los talibanes.

“Aquellas (operaciones) que nos estaban llevando meses el año pasado, sois testigos ahora de que se están haciendo en días”, señaló en referencia a la mejora de la capacidad aérea.

Gani aseguró haber logrado en Varsovia todos los objetivos con los que acudió a la cumbre, incluso que la ayuda a su país sea “prioritaria” en el escenario internacional.

En este contexto, alabó la continuidad del apoyo anunciado tanto por la OTAN como por Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, avanzó la semana pasada que su país mantendrá unos 8.400 efectivos en Afganistán más allá del fin de su mandato en enero de 2017, en lugar de los 5.500 previstos anteriormente, en tareas antiterroristas y de asistencia a tropas locales.

La OTAN, por su parte, acordó en la cumbre mantener en 2017 el mismo volumen de tropas, unas 12.000, en su misión de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas afganas.

Desde que las fuerzas aliadas pusieron fin a su misión de combate en Afganistán a finales de 2014, la inseguridad ha aumentado hasta el punto de que los talibanes controlan ya cerca de un tercio del territorio, según la Inspección General para la Reconstrucción de Afganistán de EEUU (SIGAR).

Etiquetas
stats