Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gani y Pence analizan la nueva estrategia de EEUU en vísperas de la reunión de la OTAN

Gani y Pence analizan la nueva estrategia de EEUU en vísperas de la reunión de la OTAN

EFE

Kabul —

0

El presidente afgano, Ashraf Gani, y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, analizaron en una llamada telefónica la implementación del nuevo plan estadounidense para el país asiático, un día antes de que los ministros de Defensa de la OTAN traten Afganistán en un reunión clave.

“El presidente Ashraf Gani mantuvo anoche una conversación telefónica con el vicepresidente de EE.UU., en la que ambas partes analizaron e intercambiaron puntos de vista en temas que incluyeron la implementación del de la nueva estrategia de Estados Unidos”, dijo hoy el portavoz del dirigente afgano, Shah Hussain Murtazawi, en rueda de prensa.

También trataron los efectos que tendrá en la región este plan, en cuyo marco Washington aumentó el pasado septiembre en 3.000 efectivos el contingente de 8.400 que ya mantenía como parte del operativo de entrenamiento de la OTAN y en tareas antiterroristas.

Murtazawi detalló que Pence y Gani hablaron sobre el fortalecimiento de las tropas afganas en la lucha antiterrorista, las reformas anticorrupción, una lacra endémica en el país asiático, y las elecciones presidenciales del próximo año.

Durante la llamada telefónica, Pence reafirmó su apoyo a Afganistán, apuntó el Palacio Presidencial afgano en un comunicado.

La conversación se produjo antes de que mañana los ministros de Defensa de la OTAN traten el tema de Afganistán en una reunión de dos días que comenzó hoy en Bruselas, entre rumores de que la Alianza tiene planeado un aumento de 3.000 efectivos en Afganistán.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Desde entonces, la misión aliada consta de alrededor de 13.000 efectivos en Afganistán en tareas de asesoramiento y capacitación.

Etiquetas
stats