Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gao Ping pone el ejemplo de Bárcenas para pedir su salida de prisión

Gao Ping pone el ejemplo de Bárcenas para pedir su salida de prisión

EUROPA PRESS

MADRID —

El presunto líder de la trama china de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador', Gao Ping, ha puesto el ejemplo del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas para solicitar su salida de prisión, en la que se encuentra desde abril de 2013 y que fue prorrogada en enero pasado por un máximo de otros dos años, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Durante una vista ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que ha estudiado el recurso de apelación presentado por la defensa de Gao Ping contra el auto que decretaba la prórroga de la prisión, el letrado del magnate chino, Jaime Sanz de Bremond, ha defendido que esta medida conculca, entre otras disposiciones legales, el artículo 17 de la Constitución, que regula “el derecho a la libertad y a la seguridad”.

El letrado ha defendido que su cliente se encuentra en prisión desde hace dos años y cinco meses y ha comparado su caso con el del extesorero 'popular', que se encuentra en libertad bajo fianza tras 19 meses en prisión y a pesar de que contra él ya existe una petición de la Fiscalía de 42 años y medio de cárcel.

LA FISCALÍA SE OPONE

El fiscal Anticorrupción José Grinda se ha opuesto a la excarcelación y ha reproducido los argumentos del auto de prórroga de prisión que el juez Ismael Moreno dictó el pasado 28 de enero, en el que se destacaba la gravedad de los hechos imputados, la necesidad de conservar las fuentes de prueba y el peligro de fuga, dada la condición de nacional chino del imputado y la negativa de las autoridades del país de extraditar a sus nacionales.

El representante del Ministerio Público, que ha confiado en que la instrucción pueda estar finalizada antes de finalizar el año, ha destacado la conveniencia de que Gao Ping siga en prisión al menos hasta que se produzca el análisis de toda la documentación intervenida en los registros y desaparezca el riesgo de alterar elementos relevantes para la investigación de un delito blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal.

MÁS DE UN CENTENAR DE IMPUTADOS

La 'oparación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidas un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el empresario y marchante de arte Gao Ping; el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

En junio de 2013 el magistrado imputó a otras 15 personas, entre ellas primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy. En abril de 2014, el juez Moreno imputó a nueve policías, entre ellos el comisario Carlos Salamanca, al que se retiró la imputación en noviembre pasado.

Etiquetas
stats