Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Albiol, del “Limpiando” al “Bailando” en Badalona

Albiol dice que en Badalona no se persigue a nadie por la nacionalidad sino por la conducta

EFE

Badalona —

0

Música a todo volumen, baño de masas, butifarrada popular y miles de gorras con su nombre, pero ni rastro del eslogan de la discordia. Xavier García Albiol, alcalde del PPC en Badalona, ha esquivado en su acto central toda referencia verbal y visual al lema por el que ha sido acusado de racismo.

En lugar de ello, lo más parecido al polémico “Limpiando Badalona”, que tantas críticas y denuncias ha recibido por parte de organizaciones y resto de partidos, ha sido el veraniego tema musical “Bailando”, de Enrique Iglesias, que ha sonado hasta en cinco ocasiones consecutivas al inicio del multitudinario acto.

Flanqueado por la líder del partido, Alicia Sánchez-Camacho, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el candidato ha sido recibido por más de tres mil personas en la plaza Trafalgar en el barrio de Llefià, en la tercera ciudad más poblada de Cataluña.

No han faltado la avalancha de besos, abrazos y piropos, además de la sorpresa ya habitual por los 2,05 centímetros de estatura del candidato, que llegó a jugar en las categorías inferiores del Joventut de Badalona y quien no ha regateado ni una fotografía camino del escenario y una vez concluido el acto.

Una acogida muy distinta a la que tuvo su eslogan de campaña “Limpiando Badalona” por parte del resto de partidos y entidades como SOS Racismo, que le acusaron de “racista y xenófobo”, e incluso ICV-EUiA lo ha denunciado ante Bruselas.

Pero del lema, ni rastro en el acto de hoy. Ni en las miles de gorras y abanicos azules con el lema “Alcalde Albiol”, que han teñido la plaza.

Tampoco en el interior de las bolsas que se han repartido y que contenían la foto de Albiol con el eslogan “La receta funciona” y una papeleta para votar al partido el próximo domingo. Solo a lo lejos de la plaza, en una farola, podía intuirse una banderola con el polémico eslogan.

Tras una semana en la que Albiol “lo ha pasado muy mal, y sus hijos y sus padres también”, como ha confesado Sánchez-Camacho, el candidato se ha dejado agasajar por los dirigentes de su formación y por los asistentes que han aguantado estoicamente el fuerte calor.

“Os veo a muchos con la gorra del alcalde Albiol. No me vendría mal a mí también...”, ha bromeado Fernández Díaz durante su discurso. Pocos segundos después ya lucía en su cabeza la gorra azul, que no se ha quitado durante el resto del acto.

Como buen pívot en la zona, Albiol también ha driblado en su discurso el criticado eslogan de campaña, aunque ha recordado que él “no persigue nacionalidades, etnias o religiones, sino conductas”, entre fuertes aplausos y vítores del entregado público. “¡Eso, eso!”, le animaba una asistente.

Solo Sánchez-Camacho no ha eludido directamente la cuestión, recordando que, cuando García Albiol “ha dicho que va a limpiar Badalona, es porque no quiere incivismo ni delincuencia”; ha agradecido que los que “plantan denuncias”, como “SOS Racismo o algún partido”, le hacen la “campaña gratis”; y ha exigido que la “integración no es un derecho, sino un deber”.

Entre los asistentes, que han llenado las largas mesas instaladas, se han podido ver algunas camisetas de la selección española, pero también del Real Madrid y varias del Barça, incluso un par de la segunda equipación con la “senyera”.

“¿Quién lleva el diez del Barça? ¿Neymar? ¿Messi?”, ha bromeado Albiol al ver una de las zamarras azulgranas con ese número. El alcalde no ha podido evitar sacar pecho entonces de su sentimiento perico, pues es un reconocido aficionado del RCD Espanyol.

El acto se ha cerrado con reparto de butifarras y judías blancas con alioli, típico plato catalán, entre varias actuaciones musicales, desde flamenco a rock español. No todo han sido, sin embargo, sonrisas, ya que durante los discursos, una veintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han hecho un “escrache” silencioso, sin incidente alguno.

Àlex Cubero e Isidre Font.

Etiquetas
stats