Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comisario García Castaño dice que la Operación Kitchen fue dirigida por el número dos de la Policía y que era legal

¿Qué es el caso Kitchen?

Europa Press

0

El comisario jubilado Enrique García Castaño ha dicho este viernes al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que fue el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino quien le encargó investigar al extesorero del PP Luis Bárcenas en lo que se ha conocido como 'operación Kitchen', pero ha matizado que el objetivo era hallar los fondos de éste en el extranjero y su red de testaferros y no sustraerle documentación del partido.

Así lo ha manifestado García Castaño a los medios de comunicación tras su declaración de casi tres horas ante el magistrado, continuación de la que ya prestó este jueves sobre la 'operación Kitchen', sobre la que ha explicado que fue una “investigación oficial de auxilio a la Policía Judicial” y que no tenía ese nombre, ni ningún otro.

Dicho operativo, ha dicho el que fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), también incluyó un dispositivo de seguimiento a un preso que había estado con Bárcenas en la cárcel y que le habría prometido encriptar y subir a la “nube” unos documentos para que nadie los encontrase.

Ha comparecido durante tres horas por 'Kitchen'

Este viernes sólo ha comparecido por la 'operación Kitchen', de la que ha estado hablando durante casi tres horas. En esta pieza en particular, se le investiga por presuntos delitos de malversación, prevaricación, cohecho, robo y allanamiento de morada, en relación a la vivienda familiar de Luis Bárcenas que fue asaltada en 2013 por un hombre disfrazado de cura que a punta de pistola pidió a su mujer, su hijo y su empleada de hogar que le diesen documentos.

En los próximos días, deberá volver a la Audiencia Nacional para responder por las piezas 'Iron' y 'Land' por supuestamente aportar información a Villarejo para sus 'trabajos' de espionaje, ,en el primer caso, entre dos despachos de abogados y en el segundo, entre los miembros de una familia adinerada que peleaba por una herencia.

Mientras, el ex DAO Eugenio Pino al que él ha señalado, prestará declaración por 'Kitchen' el martes a partir de las tres de la tarde y Villarejo, que ya declaró durante dos horas este jueves, seguirá sometiéndose al interrogatorio el lunes desde las nueve y media de la mañana. Aún no se han señalado las citaciones sobre ambas piezas que estaban programadas para estos días y que dada la extensión de las declaraciones sobre el mencionado operativo policial, fueron suspendidas.

Llama “canalla” y “mentiroso” a Villarejo

En todo caso, García Castaño ha asegurado que el principal imputado en esta investigación, el también comisario jubilado José Manuel Villarejo -en prisión provisional desde noviembre de 201-, es un “mentiroso” y un “canalla” y que el operativo policial nunca se llamó 'Kitchen'. Asume que es algo que Villarejo se habría inventado porque le gusta ponerle nombre “a todo”.

Para García Castaño, el hecho de que eligiese 'Kitchen', cocina en inglés, y no otro apelativo podría deberse a que a los confidentes, en jerga policial, se les llama 'cocineros'. En esta operación, el cocinero era Sergio Ríos, chófer de Bárcenas y fichado con pagos a cuenta de los fondos reservados del Ministerio del Interior, presuntamente para sustraer documentación al extesorero.

García Castaño está investigado en la Audiencia Nacional desde el pasado mes de julio por varias de las piezas del 'caso Tándem', pero el entonces juez instructor, Diego de Egea, le dejó en libertad con medidas cautelares: comparecencias quincenales, prohibición de salida de España y retirada de pasaporte. Siguen en vigor, sin que se hayan producido cambios en su situación.

Etiquetas
stats