Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Escudero (PP) pide “voluntad de diálogo” para terminar con la “improrrogable situación de bloqueo”

García-Escudero (PP) pide "voluntad de diálogo" para terminar con la "improrrogable situación de bloqueo"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Senado, Pio García-Escudero, ha hecho un llamamiento este martes a la “voluntad de diálogo” de todas las fuerzas políticas para “lograr la resolución satisfactoria” de la “improrrogable situación de bloqueo” que atraviesa la política y gobernabilidad española.

Durante en el discurso de cierre de la sesión constitutiva de la Cámara Alta, que ha dado plena condición de senador a los 266 parlamentarios que conforman el Senado, el 'popular' ha pedido “generosidad” a todas las formaciones que, a su juicio, deben ser “capaces de construir amplios espacios de acuerdo”.

Aunque ha agradecido su reelección como presidente de la institución --tras lograr el apoyo de los 151 senadores del PP--, ha lamentado que su renovación “se haya precipitado tras una legislatura fallida”.

“Las fuerzas políticas, todas, no fuimos capaces de ponernos de acuerdo para investir un presidente de Gobierno y, por tanto, posibilitar que el Parlamentos pudiera poner en marcha con normalidad su imprescindible actividad política”, ha subrayado, remachando que los meses que duró la pasada legislatura han sido “perdidos”.

En su opinión, los distintos partidos deben recordar esa “frustrante” experiencia para que así “no se reproduzca ni ahora ni en el futuro”: “No podemos permitirnos el lujo de derrochas más tiempo”, ha afirmado, haciendo hincapié en la necesidad de legislar para atender los “problemas” y las “urgencias” de los ciudadanos.

Para García-Escudero, los ciudadanos exigen que los dirigentes políticos trabajen “eficazmente para asegurar la estabilidad política y para impulsar un ambicioso programa de reformas”.

REFORMA DEL SENADO

En este punto, el presidente de la Cámara Alta ha reparado en la “tan deseada” reforma del Senado, especialmente para que el modelo autonómico “funcione mejor”. Y para ello, ha deseado que llegue “el día en que el clima político general” al menos “no frustre” los intentos para sacar adelante dicha modificación.

En cualquier caso, ha ofrecido toda su colaboración para que los avances que en materia de la reforma del Senado se produjeron el pasado año “progresen hacia un acuerdo final” esta legislatura.

Asimismo, García-Escudero, que ha jurado su cargo de senador este martes, ha expresado su “inquebrantable compromiso” con la Cámara Alta, una institución en la que ha dicho creer “fervientemente”.

“Se trata de un compromiso que nace de mi convicción sobre el valor insustituible del parlamentarismo en una democracia; y también sobre la irreprochable eficacia que esta Cámara ha acreditado, siempre, en el cumplimiento de sus funciones constitucionales”, ha afirmado.

Etiquetas
stats