Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Legaz valora el impuso de las exportaciones que duplican la tasa de la UE

García-Legaz valora el impuso de las exportaciones que duplican la tasa de la UE

EFE

Madrid 18 feb —

0

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha valorado hoy el impulso que han experimentado las exportaciones españolas durante 2014, con un alza del 2,5 % respecto a 2013, tasa que dobla la comunitaria (1,3 %).

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Comercio ha explicado que España ha aumentado sus ventas al exterior por delante de países europeos como Italia, Reino Unido, Francia y sólo por detrás de Alemania, “el gran gigante exportador” que incrementó sus exportaciones el 3,9 %.

En cuanto a las ventas fuera de la UE, que actualmente acaparan el 37 % del total de exportaciones españolas, García-Legaz ha mostrado su insatisfacción por dicha cuota y ha asegurado que España dirigirá todos sus esfuerzos a aumentar su presencia en estos países extracomunitarios.

En este sentido, ha valorado el comportamiento “excepcionalmente bueno” registrado en Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwan y Japón, pero ha resaltado el mal resultado obtenido en Brasil y otros latinoamericanos y lo ha achacado a su debilidad económica.

En cuanto a las importaciones, el secretario de Estado de Comercio ha resaltado el alto ritmo al que han crecido en 2014, hecho que ha vinculado a la recuperación económica, si bien ha añadido que en últimos meses del año el incremento de las compras se ha ralentizado.

Por sectores, ha destacado el crecimiento notable de las importaciones de automóviles, vinculado a la necesidad de renovar el parque un automovilístico obsoleto y a la apertura de crédito que permite a las familias comprar vehículo, así como a la incidencia del Plan PIVE.

El secretario de Estado ha manifestado la necesidad de hacer una reflexión sobre si continuar “ahora que el mercado comienza a tener una vida intensa” con toda la política de estímulos para reactivar el sector del automóvil, “que ha tenido sentido durante los momentos de debilidad, cuando el mercado estaba deprimido”.

Así, ha recordado que en 2014 ha aumentado la importación de vehículos de transporte y la de material de transporte por carretera, pero también la de automóviles de gamas alta, media y baja y a tasas elevadas.

García-Legaz ha asegurado que “España sigue recuperando competitividad”, algo que se debe a la moderación salarial, a la deflación, a la depreciación del euro y al incremento del número de empresas exportadoras, mejoras que influirán en la actualización de los datos del cuadro macroeconómico que “se va a producir dentro de pocos días”.

Etiquetas
stats