Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Los amores ocultos” sitúa a García Lorca en el Madrid antes de la Guerra Civil

"Los amores ocultos" sitúa a García Lorca en el Madrid antes de la Guerra Civil

EFE

Zaragoza —

0

“Los amores ocultos”, novela con la que Manuel Francisco Reina ha ganado el IX Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, narra una historia de amor entre el poeta Federico García Lorca y un joven estudiante recién llegado a Madrid antes de la Guerra Civil.

El jurado, compuesto por escritores y el director de la Casa del Libro, Hermelo Delgado, han valorado la novela ganadora como “una de las mejores de Reina”, según ha explicado la escritora Almudena de Arteaga en la rueda de prensa convocada para anunciar el fallo.

Por su parte, Hermelo Delgado ha resaltado la figura humana de Lorca, por encima de la literaria, que se aprecia en la novela a través de los ojos del joven estudiante, toda vez que ha apuntado que el libro deja abierto el enigma de si el fallecimiento del poeta granadino estuvo vinculado a la relación con este estudiante.

Otros miembros del jurado han resaltado el mensaje de lucha contra la adversidad y la intolerancia que transmite la obra ganadora o la gran historia de amor que cuenta, porque es un libro situado en los años treinta del pasado siglo que sigue vigente en la actualidad, y ése es el gran secreto de la novela histórica.

A este respecto, Bolea ha insistido en que la novela de Reina (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1974) intenta responder por qué Lorca no salvó su vida y se exilió a México, sino que viajó a Granada parece ser, ha añadido, que influenciado por el amor de este muchacho.

El premio a la novela ha sido concedido a la obra de Reina por unanimidad del jurado, en una edición a la que han concurrido 45 libros, una cifra récord, que ha superado en un 40 por ciento las obras presentadas en la anterior convocatoria.

Etiquetas
stats