Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo dice que España garantizará la protección de Albert Rivera en Venezuela

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que España se encargará de la protección del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su visita a Venezuela, al igual que atiende a los españoles en ese país.

“Atender a todos los españoles y proteger a todos los españoles, mucho más si son expresidentes o diputados como es el caso del señor Rivera”, declaró García-Margallo a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

España decidió el miércoles la vuelta de su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, que había retirado hace más de un mes, decisión que coincide con la presencia en el país del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la visita la próxima semana de Rivera.

“He estado con Albert Ribera. El embajador vuela el viernes. Hemos avisado a las autoridades venezolanas de la llegada de Rivera para que sean conscientes de la situación”, señaló García-Margallo.

Según explicó, el líder de Ciudadanos “se va a albergar en la residencia del embajador de España y tendrá la protección máxima que podamos darle para que pueda desarrollar su labor allí, que fundamentalmente es una reunión en la Asamblea Constituyente”.

Apuntó que España le dará ese apoyo “como hemos hecho con (los expresidentes) Rodríguez Zapatero y Felipe González”.

García-Margallo indicó que ha abordado la situación en Venezuela en su último viaje a la región “con autoridades de tres países que siguen el conflicto venezolano con atención”.

“He estado en Ecuador, en Cuba, y recibí en la embajada de España a la canciller (colombiana, María Ángela) Holguín y a los dos encargados del proceso de paz (en Colombia), que están por definición muy cerca de las autoridades venezolanas”, señaló.

El ministro español en funciones zanjó que “nadie cree que exista una conspiración, esto forma parte del realismo mágico. España no ha estado nunca, ni está, en una conspiración”.

“En lo que el Gobierno venezolano haría bien es en intentar resolver la crisis económica, que está alcanzando unas proporciones gigantescas, y provocando un sufrimiento al pueblo venezolano de magnitudes no conocidas hasta ahora”, comentó.

García-Margallo recordó que España “ha ofrecido poner en marcha recursos para poder hacer frente a esta crisis humanitaria” y, “desde un punto de vista político”, instó a “respetar los cauces institucionales”, porque “si no se acaba con ese bloqueo, el porvenir es francamente malo”.

“Las últimas señales que ha dado el Gobierno (venezolano) decretando un Estado de excepción, no son exactamente las mejores”, dijo, a la vez que enfatizó que “las reglas en la democracia son las que son, primero respetar los resultados electorales”.

El ministro español en funciones subrayó que “hay una Asamblea Nacional que ha sido elegida mayoritariamente por el pueblo venezolano y cuyos trabajos, decisiones y resoluciones son ignoradas sistemáticamente por el Tribunal de Justicia”.

García-Margallo defendió igualmente que el proceso para un referendo revocatorio se celebre “este año y no al año siguiente”.

Además, instó a “respetar las leyes básicas de la democracia, la libertad de expresión, de reunión, de asociación y, sobre todo, la libertad de actuación de los partidos políticos”.

“España lo que quiere es que la solución se resuelva en Venezuela, es un país muy querido, que alberga una comunidad española muy importante, donde tenemos intereses económicos fuertes”, argumentó.

Según indicó, “se trata por tanto de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y dar una solución político a un conflicto político que, sin esta solución política, corre el riesgo de enquistarse y explotar en cualquier minuto.

Etiquetas
stats