Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo se reúne en La Habana con el ministro de Exteriores cubano

García-Margallo se reúne en La Habana con el ministro de Exteriores cubano

EFE

La Habana —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en el marco su primera visita oficial a Cuba, para tratar el estado de las relaciones bilaterales y otros asuntos, como la próxima Cumbre Iberoamericana.

Ninguno de los cancilleres hizo declaraciones a la prensa al llegar a la reunión, a cuyo inicio solo tuvieron un breve acceso medios gráficos.

El jefe de la diplomacia española ofrecerá esta tarde en La Habana un conferencia de prensa sobre la que ha sido su primera visita oficial a la isla y también la primera de un ministro español de Exteriores desde 2010.

Se espera que hoy martes García-Margallo sea recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, aunque ese encuentro no se ha confirmado ni anunciado oficialmente.

Al llegar el pasado domingo a La Habana, el ministro español explicó que uno de los temas a tratar durante su visita es la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre en la ciudad mexicana de Veracruz.

En los últimos años, Cuba ha enviado delegaciones de bajo rango a la Cumbre Iberoamericana, que nunca ha contado con la participación de Raúl Castro desde que asumió la Presidencia del país caribeño en 2006, en sustitución de su hermano Fidel.

Fidel Castro representó a Cuba en esas reuniones hasta el año 2000, y, desde entonces, otros miembros del Gobierno han encabezado la delegación de la isla.

Otros de los asuntos en la cartera de Margallo es la actual negociación entre la Unión Europea y Cuba para alcanzar un acuerdo bilateral, así como el papel de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La agenda oficial del ministro de Asuntos Exteriores en La Habana arrancó ayer con un desayuno de trabajo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, única de su tipo en la isla, y cuya directiva trasladó a Margallo las inquietudes del empresariado en el contexto de las reformas económicas cubanas y las nuevas políticas para la inversión extranjera.

España, tercer socio comercial de Cuba, tiene una destacada presencia empresarial en el país caribeño, donde actualmente operan más de 230 sucursales de firmas españolas, más otra treintena de compañías en la modalidad de empresas mixtas con el Estado cubano.

Ayer, García-Margallo también se entrevistó con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Además pronunció una conferencia sobre la Transición española en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Isri) y realizó un recorrido por La Habana Vieja, el casco histórico de la capital cubana, acompañado del historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

Etiquetas
stats