Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo pide que la OSCE refuerce su dimensión mediterránea

Margallo aboga por buscar fórmulas para "normalizar" la relación UE-Rusia

EFE

Viena —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió hoy en Viena que la OSCE refuerce su dimensión mediterránea para poder afrontar mejor los retos del terrorismo internacional y la migración.

“Algunas de las amenazas a la seguridad más profundas y genéricas que nos afectan a todos provienen de la frontera sur de nuestra organización”, señaló el responsable de la diplomacia española durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“La gravedad de las amenazas y la urgencia de hacer frente a los retos planteados nos obligan a actuar con rapidez también aquí en la OSCE”, agregó García-Margallo.

Por eso, indicó el ministro, España pide que se refuerce la dimensión mediterránea de la OSCE, una organización a la que están adheridos 57 Estados de Europa, América del Norte y Asia Central.

García-Margallo destacó en ese sentido los retos de la migración a través del Mediterráneo y del terrorismo islamista para Europa.

Según el ministro, los países europeos están “abrumados” por las recientes tragedias ocurridas cerca de sus fronteras.

“Debemos mantener la firme determinación de continuar colaborando para la solución de este problema”, indicó el ministro.

“España apoya las iniciativas que en el ámbito de Naciones Unidas y de la OSCE puedan también coadyuvar a tratar esta compleja cuestión, que exige, junto a las respuestas de emergencia, una reflexión que tenga en cuenta los retos a medio y largo plazo”,

En cuanto al terrorismo islamista, destacó que los yihadistas del Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) se acercan cada vez más a Europa.

“A las puertas de nuestras fronteras ondean las banderas del Daesh”, recordó el ministro.

“Debemos seguir reforzando nuestra acción en asuntos como la lucha contra el radicalismo y el extremismo violento, la lucha contra el terrorismo, o el tratamiento del fenómeno de los combatientes extranjeros”, aseveró.

En ese sentido, anunció que el Gobierno español tiene previsto organizar una reunión en España del Comité de Naciones Unidas Contra el Terrorismo sobre Combatientes Terroristas Extranjeros.

Además, recordó que España acaba de pedir el nombramiento de un Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Lucha contra el Extremismo Violento, encargado de coordinar todas las iniciativas en este terreno.

“Es importante que la OSCE incorpore todas estas cuestiones a sus debates, pues constituyen algunas de las amenazas más importantes de nuestro tiempo que no deben resultar ajenas a nuestra organización”, aseveró el ministro español ante el Consejo Permanente de la OSCE.

“De las crisis podemos salir más fuertes. Todos los miembros de la OSCE estamos llamados a convertirnos en auténticos socios estratégicos en un mundo dinámico que exige cooperación para enfrentar las múltiples amenazas globales”, concluyó.

Etiquetas
stats