Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo: “Rajoy no es un hombre de presionar a nadie y menos al Rey”

García-Margallo: "Rajoy no es un hombre de presionar a nadie y menos al Rey"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, “no es hombre de presionar a nadie y menos al Rey” y ha asegurado que Don Felipe adoptó la decisión -encargar a Pedro Sánchez formar Gobierno- que consideró oportuna.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la Cadena Cope al ser preguntado por la información que publica hoy El Mundo según la cual el presidente del Ejecutivo en funciones pretendía que el Rey no propusiera tras la primera ronda de consultas -en la que Rajoy no aceptó el encargo de formar Gobierno- ningún candidato para la investidura, ni a él ni tampoco al líder socialista, Pedro Sánchez.

“Rajoy no es hombre de presionar a nadie y menos al Rey”, ha asegurado el jefe de la diplomacia española, antes de insistir: “Rajoy es muy poco de presionar a nadie”.

García-Margallo ha subrayado por tanto que le parece “bien” que el monarca encargara a Sánchez la tarea de formar Gobierno. “Si Sánchez considera que está en condiciones de ir a las Cortes y que tiene posibilidades, es lógico”, ha añadido.

De hecho, el titular de Exteriores ha revelado que él aconsejó a Rajoy que no aceptase en la primera ronda de consultas el encargo del Rey de formar Gobierno puesto que el PP no tenía los apoyos, ya que el líder socialista había tenido “la amabilidad” de decir que iba a votar que no. “Le aconsejé ese movimiento”, ha señalado.

Ha dicho no saber si las empresas del Ibex están “presionando” al PP para que se abstenga y pueda haber un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos por el “miedo” a que Podemos entre en un Ejecutivo.

Aunque ha reconocido que entiende que los empresarios tengan “miedo” a un Gobierno con la formación que lidera Pablo Iglesias, con un programa en su opinión “muy poco acorde a los tiempos y espacios en que vivimos, sino más acorde a Grecia y Venezuela”, el ministro ha apuntado que “conociendo a Rajoy, no es una buena estrategia intentar presionarle”.

“Es una persona extraordinariamente independiente y si le presionan, lo que van a conseguir es lo contrario”, ha opinado.

Rajoy, ha continuado el titular de Exteriores, ha dejado claro que no piensa apoyar “ni por activa ni por pasiva” a un Gobierno de PSOE con Podemos y tampoco con Ciudadanos porque eso sería “dejar fuera al partido que ha ganado las elecciones con notable diferencia”.

El ministro ha expresado además su preocupación por que un “movimiento en falso” en la formación de Gobierno “haga perder todos los esfuerzos hechos” durante esta última legislatura y se “echen por el sumidero los logros y se vuelva a las andadas”. “Hablar de la prima de riesgo no es buena señal”, ha agregado.

Etiquetas
stats