Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo vaticina que Reino Unido saldrá de la Unión Europea en 2016

García-Margallo vaticina que Reino Unido saldrá de la Unión Europea en 2016

EFE

Bilbao —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha vaticinado hoy que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el año próximo, tras lo cual el resto de socios europeos deberán avanzar hacia una federación de estados para reafirmar internacionalmente su alianza.

En una conferencia organizada por Deusto Business Alumni, García-Margallo ha considerado que “hay un riesgo cierto de que Reino Unido se vaya de la UE”, lo cual sería, a su juicio, “una mala noticia”, pero en ese país hay ya una mayoría de euroescépticos y, sobre todo, de contrarios a la política de austeridad.

Si se produjera esa salida, el ministro ha augurado que conllevaría “la celebración de un nuevo referéndum de independencia en Escocia, para quedarse en la UE” y el resto de Estados deberán “dar un salto gigantesco en materia de federación de los 19 países” que comparten moneda para evidenciar así al resto del mundo que el proyecto europeo “no se va deteriorando”, sino que avanza “a toda prisa” hasta consolidar los Estados Unidos de Europa.

En Europa, falta aún adoptar “políticas comunes” como se ha demostrado para hacer frente al fenómeno de la inmigración y de los refugiados“, y se debe fijar ”una política exterior, de seguridad y una política militar común“, que en definitiva es el nexo de unión de los Estados Unidos de América, ha defendido.

Para avanzar en la profundización institucional, “las recomendaciones de Bruselas en materia de déficit y reformas deben tener carácter vinculante y obligatorio”, y habrá que “poner en marcha solidaridad financiera emitiendo obligaciones europeas que sustituyan a las obligaciones nacionales, como mínimo para absorber el 70 % de la deuda pública”.

Ese será “el salto político” que Margallo considera que debe dar la UE, ya que “los Estados Unidos de Europa nacerán cuando tengamos eurobonos”, ha sentenciado.

La experiencia europea hasta la fecha es “limitada y no ha llegado hasta donde debería haber llegado”, ha lamentado, al tiempo que ha afirmado que la actuación de la UE para impulsar mecanismos del rescate de Grecia “ha sido absolutamente insuficiente”.

García-Margallo ha opinado que el tratado de comercio e inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos “es vital para los intereses españoles”, sobre todo porque, si se confirma la salida del Reino Unido de la UE, -“cosa que no deseo”, ha dicho - “España podría ocupar esa relación especial y privilegiada” al otro lado del Atlántico.

El ministro ha animado a las empresas españolas hacer la apuesta de ir a Irán, convencido de las oportunidades de negocio que ofrece la economía de ese país y, por contra, ha avisado del “clima de guerra fría” que mantiene Rusia en su política exterior y que tiene repercusión en sus relaciones comerciales.

Por ello, ha apostado por “revertir ese clima y pasar a otro de colaboración”, “contando con Rusia para el suministro energético, ayudando a que ese país entre en la OCDE, así como haciéndoles partícipes de las misiones de paz”.

En España, García-Margallo ha considerado que, tras las reformas realizas por el Gobierno en la presente legislatura que han posibilitado “un cambio del modelo” económico, queda aun por afrontar un cambio en la administración pública, que requerirá una reforma Constitucional, y también un cambio en el sistema de financiación.

Así, ha defendido definir los servicios esenciales que debería siempre mantener la Administración central, de manera que el Gobierno asumiría la recaudación de impuestos que afectan al mercado interior, los impuestos en los que la diversidad puede crear distorsión, además de la renta, el IVA, sociedades e impuestos sobre el petróleo, y el resto se podrían ceder a las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats