Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo ve compatible reducir el déficit con crecer y crear empleo

García-Margallo ve compatible reducir el déficit con crecer y crear empleo

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que es “perfectamente posible” reducir el déficit excesivo para que España cumpla con sus obligaciones con la Unión Europea (UE), con el crecimiento económico y la creación de empleo.

“Es perfectamente posible combinar la reducción del déficit con el objetivo de crecer y crear más empleo, con el objetivo de atender a las personas que más han sufrido durante la crisis”, indicó García-Margallo en una rueda de prensa tras participar en un consejo de ministros de Exteriores de la UE.

El ministro se pronunció así en referencia a la carta enviada por el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, a fin de tratar de conseguir más flexibilidad para España en el procedimiento por déficit excesivo abierto por Bruselas.

Según dijo, reducir el déficit también es compatible con “la necesidad de cambiar un modelo sostenible que armonice tres principios: la eficiencia y la libertad económica, la inclusión social y el respeto al medioambiente”.

Preguntado por si Rajoy puede ofrecer compromisos para el segundo semestre del año cuando antes habrá nuevas elecciones, García-Margallo recalcó que el presidente en funciones subrayó en la carta su “compromiso personal” y el de su Gobierno con el cumplimiento de los objetivos.

El ministro señaló que, en la misiva, Rajoy dice que siendo “consciente de la necesidad de salir del procedimiento de déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas”.

“Si el Gobierno no lo formamos nosotros, es obvio que será el nuevo Gobierno el que tendrá que adoptar medidas. Si lo formamos nosotros, la declaración de intenciones y la manifestación de voluntad es clara”, apostilló.

García-Margallo recordó que “los objetivos déficit se fijaron en 2014 y la situación en 2016 ha cambiado, han cambiado las cifras de crecimiento y las de inflación”.

“Esos cambios determinan que haya que cambiar también los objetivos de déficit”, indicó.

A su juicio, España “ha hecho un esfuerzo de consolidación fiscal extraordinariamente notable” en cuanto a que “hemos logrado bajar el déficit de un 9 % a un 5 % en medio de una enorme recesión”.

El ministro apuntó que la recesión “dispara los llamados estabilizadores automáticos”, es decir, cae la recaudación impositiva y que aumentan los gastos sociales en consecuencia del aumento de las prestaciones por desempleo“.

Por lo tanto, en su opinión “no parece lógico que a España se le aplique un criterio excesivamente rígido”.

“Teniendo en cuenta el esfuerzo que hemos hecho en este tema, me parece lógico el que la CE tenga en cuenta nuestras circunstancias excepcionales al aplicar la ley general del Pacto de Estabilidad”, concluyó.

García-Margallo se refirió igualmente a que la zona euro “ha crecido menos que cualquiera de las otras grandes áreas con las que compite”.

“Los objetivos de déficit que se fijaron en 2014 deben flexibilizarse para tener en cuenta las circunstancias sobrevenidas”, puntualizó.

Etiquetas
stats