Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo se reúne con miembros de la Fundación España-Florida 500 Años

García-Margallo se reúne con miembros de la Fundación España-Florida 500 Años

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy con miembros de la Fundación España-Florida 500 Años, una entidad que busca el reconocimiento de la aportación española a la historia de este estado estadounidense.

A la reunión, que se celebró a puerta cerrada en la sede del Banco Santander en Miami, asistieron miembros del consejo de la citada fundación, en su mayoría empresarios y directivos de empresas españolas con presencia en Florida.

Así, en esta cita, que se prolongó cerca de una hora, estaba Juan Santamaría (ACS), Fernando Pérez-Hickman (Banco Sabadell), Ignasi Puig (SCPF) y Jorge Rosell (Total Bank, Banco Popular).

Entre la veintena de asistentes también figuró Mario Buisán, de la Cámara de Comercio de España en Miami, que es uno de los miembros honorarios de la fundación, junto al expresidente del Gobierno español José María Aznar y al alcalde de Miami, Tomás Regalado, aunque ninguno de estos dos últimos acudió a la reunión.

Igualmente acudieron la embajadora y cónsul en Miami, María Cristina Barrios (también miembro honorario de la fundación), y el embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares Satrústegui.

Tras esta reunión está previsto que García-Margallo concluya sus actividades de hoy en Miami con una cena, también cerrada a la prensa, en el buque escuela de la Armada española, el “Juan Sebastián Elcano”, que atracó hoy en esta ciudad de Florida.

Todas estas actividades forman parte de la agenda de celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de lo que hoy en día es Florida por parte del explorador español Juan Ponce de León, un desembarco y expedición con los que se dio inicio a la presencia hispana en Norteamérica y puso esta tierra en el mapa.

El canciller español participó hoy en un acto de homenaje y ofrenda floral en el monumento a Ponce de León en Miami, junto al alcalde de Miami, Tomás Regalado y a Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, comandante del buque “Elcano”.

Posteriormente, se dirigió al muelle donde está atracado el “Elcano” y ofreció una breve rueda de prensa en la que habló del desconocimiento que existe en EEUU sobre el período colonial español y la presencia hispana en este país.

Reconoció que “queda un enorme margen para conocernos mejor (EEUU y España) y tener todavía mejores relaciones” y aseguró que los “esfuerzos” que comenzaron este año con la conmemoración del quinto centenario van encaminados en ese sentido.

Mañana, García-Margallo inaugurará la V Convención de Líderes Hispanos de EEUU, impulsada por la Fundación Carolina español junto con otras entidades y que este año se celebra en Miami precisamente con motivo de los 500 años del descubrimiento de Florida.

La Fundación Carolina se constituyó en el año 2000 para promocionar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Está prevista la asistencia del secretario de Estado de Florida, Ken Detzner; el alcalde de Miami, Tomás Regalado; José Fourquet (ex director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo), Jaime García Legaz (secretario de Estado español de Comercio), Joe García (congresista de Florida) y Luis Fortuño (exgobernador de Puerto Rico).

Asistirán también Roberto Rodríguez (ayudante de Barack Obama en asuntos de educación), Eduardo Padrón (rector del Miami Dade College), Esther Aguilera (presidenta del Congressional Hispanic Caucus Institute), Patria Julnes (catedrática de Administración Pública de la Universidad de Baltimore) y Octavio Hinojosa (director ejecutivo en Plus Ultra Strategies), entre otros.

Etiquetas
stats