Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Padilla desiste de presentarse a la reelección a gobernador de Puerto Rico

García Padilla desiste de presentarse a la reelección a gobernador de Puerto Rico

EFE

0

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció hoy que no optará a la reelección por el Partido Popular Democrático (PPD) en los comicios del 8 de noviembre de 2016.

“Grandes causas exigen grandes sacrificios”, dijo García Padilla en un mensaje grabado y difundido por los medios públicos en el que resaltó que no le es posible compaginar la campaña electoral con la toma de medidas para superar la crisis, además de referirse a la oposición que encontró en su propio partido.

El anuncio de García Padilla pone fin a meses de incertidumbre sobre el futuro político del gobernador, desgastado por una asfixiante deuda, medidas económicas impopulares y un caso de corrupción en el que está envuelto uno de sus amigos.

García Padilla resaltó en el mensaje grabado que en los momentos más críticos de la historia de la isla caribeña es cuando hay que sacrificarse y no mirar por intereses personales.

“Era incompatible la campaña con tomar las medidas para combatir la crisis”, destacó el jefe del Ejecutivo puertorriqueño en un mensaje en el que reiteradamente echó la culpa de la crisis económica y la asfixiante deuda de cerca de 72.000 millones de dólares a “Gobiernos anteriores”.

García Padilla sostuvo que en los últimos meses su Gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para pagar la deuda y alcanzar un acuerdo con los acreedores, por lo que ahora Puerto Rico no puede “cambiar de rumbo y ponerse en manos de quienes causaron la crisis”.

El jefe del Ejecutivo se refirió así al opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), al que en varias ocasiones apuntó como el auténtico responsable de la situación por la que atraviesa Puerto Rico, que ha podido, hasta el momento, evitar un impago a los acreedores.

“He decidido cumplir primero con Puerto Rico”, resaltó el jefe del Ejecutivo, que anunció para el año 2016 que comienza en dos semanas “políticas antipáticas” pero necesarias para reconducir las finanzas públicas y que dio a entender que tendrán un coste político difícil de asumir en términos electorales.

García Padilla no se olvidó de algunos miembros de su propio partido, a los que señaló como faltos de la solidaridad necesaria en un momento en el que se demandaba unidad interna.

“A los oportunistas y a otros cercanos”, se refirió García Padilla, tras señalar que en estos últimos meses hubo “falta de solidaridad de la oposición externa e interna”, lo que “hizo más difíciles las cosas”.

El gobernador, que no dio detalles de medidas concretas para superar la crisis o de la negociación con Washington para que Puerto Rico pueda reestructurar su deuda al amparo de la legislación federal, aprovechó el discurso dirigido a la ciudadanía para hacer un recuento de los logros conseguidos durante los tres años transcurridos de su mandato.

“Hoy contamos con un 40 % menos de crímenes, que era el principal problema de la isla, una bajada del desempleo y una mejora en la llegada de turistas”, dijo García Padilla.

Dijo que a pesar de que ahora tiene que sacar adelante a la isla de una crisis que crearon otros, se tomarán las medidas necesarias para ello.

El breve mensaje concluyó con un alegato a la unidad y superar en conjunto la crisis.

Etiquetas
stats