Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Page dice que Cospedal se ha comprometido a estudiar su decálogo sobre empleo y a reunirse con más asiduidad

García-Page dice que Cospedal se ha comprometido a estudiar su decálogo sobre empleo y a reunirse con más asiduidad

EUROPA PRESS

TOLEDO —

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido a estudiar su decálogo sobre empleo y ha dicho que ambos han coincidido en la reunión mantenida este lunes que la situación que vive el país y la región “aconsejan, por no decir que obligan, a mantener una dinámica de mucho mayor diálogo”.

Tras más de tres horas de reunión, el líder socialista ha explicado a los medios de comunicación que el problema del paro ha centrado la reunión, aunque también han hablado de los presupuestos para 2013, del déficit, financiación autonómica, agua, y la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados en las Cortes regionales.

Para García-Page, el tema del paro es una “opción que es para mañana y no para pasado mañana” y por ello es partidario de poner marcha “medidas puente” desde el punto de vista del empleo. Respecto a su decálogo sobre empleo, ha desvelado que Cospedal ha planteado que estudiará esas propuestas y se reserva la posibilidad de plantear al PSOE, “en el formato que quiera el Gobierno”, contrapropuestas, sugerencias, cambios o simple y llanamente negativa“.

“Aquí no hemos cerrado ningún planteamiento de fondo, es lo que más me preocupa”, ha destacado el dirigente socialista, quien confía en poder discutir sobre estas propuestas fuera de la negociación de los presupuestos para 2013.

García-Page, que ha comenzado su comparecencia de prensa asegurando que tanto Cospedal como él van a intentar que encuentros como el mantenido este lunes no sean un hecho excepcional y tan noticioso, ha manifestado que ambos dirigentes han dejado las vías abiertas de diálogo para hablar de muchos asuntos: “los que no nos llevan a un acuerdo ahora y otros que requieren de mayor reposo”.

Entre las ofrecimientos que ha hecho el líder socialista a la presidenta regional ha sido la disponibilidad del Grupo Parlamentario Socialista para hablar “con publicidad o sin ella” con el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, de los presupuestos, eso sí antes de que se presenten o aprueben.

“Desde mañana mismo está abierto el teléfono del portavoz del Grupo Socialista para reunirse con el consejero en el formato que planteen y con la publicidad que deseen con la mentalidad de ahondar en las cifras, en la realidad e incluso en aquellas cosas que no convienen que afloren”, ha incidido el también alcalde de Toledo.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, AGUA Y ESTATUTO

Sobre los topes al déficit, que también ha sido tratado en el encuentro, el secretario general del PSOE en la región no ha querido hablar porque ha preferido que sea la propia Cospedal la que informe sobre este particular. No obstante, esta cuestión, según ha dicho, está ligada con la financiación autonómica que dentro de muy pocos meses tendrán que discutir las comunidades autónomas.

En este punto, García-Page ha adelantado que PP y PSOE podrían mantener una posición compartida en Castilla-La Mancha porque coinciden en que la financiación autonómica tendrá que tener en cuenta elementos como el territorio, la prestación de servicios o la dispersión poblacional. “Esta sería una línea roja que compartimos con el Gobierno”, ha indicado.

Otro de los temas tratados ha sido el agua, asunto en el que “discrepan” tanto PSOE como Gobierno. A pesar de las diferencias, el líder socialista ha asegurado que no descarta que pueda haber un intercambio de documentación en relación a las alegaciones que el PSOE presentará al Plan del Tajo y que serán “contundentes”, ha apuntado García-Page, quien ha dejado claro que el PSOE también estará pendiente de lo que ocurra en otras cuencas hidrográficas.

Al líder socialista le gustaría hablar este tema con algo de sosiego, ha explicado a los periodistas. La reforma del Estatuto de Autonomía también ha estado sobre la mesa en la reunión. “Mantenemos una posición obviamente enfrentada”, ha reconocido García-Page, quien ha desvelado que a pesar de ello Cospedal y él se han comprometido a volver a discutir sobre el asunto “con tranquilidad y con sosiego”.

Para el líder socialista, “este asunto es importante porque afecta a la columna vertebral del sistema de representación política” y no le gustaría, ha subrayado, que Castilla-La Mancha “sea el único caso en España en el que se amputa el consenso y un solo partido es capaz de pilotar un proyecto estatutario”.

Finalmente, García-Page ha confiado en que tanto él como Cospedal contribuyan a cambiar el clima político en la región y ha bromeado diciendo: “el roce hace el cariño”.

Etiquetas
stats