Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Page aconseja al PSOE pactar con C's y “no apoyarse en dos muletas”

García-Page aconseja al PSOE pactar con C's y "no apoyarse en dos muletas"

EFE

Madrid —

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que, si el PSOE necesitase pactar tras las elecciones generales del 20 de diciembre, lo haría con Ciudadanos, más que con Podemos, y que no sería aconsejable que la alianza se sustentara “en dos muletas”.

García-Page ha expresado esta postura durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en la que ha defendido que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, siga al frente del partido si no llega a la Moncloa.

Sobre si está más cerca del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, o del de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente castellanomanchego ha asegurado: “Personalmente, me entendería bastante mejor con Rivera. Eso yo creo que le pasa al 90 por ciento de los españoles”.

El dirigente socialista, que gobierna en Castilla-La Mancha gracias a que le apoyaron los dos diputados de Podemos, ha reconocido que si C's tuviera presencia en el Parlamento regional, hubiera negociado con esta formación su investidura.

No obstante, ha puntualizado que Podemos “no es un grave riesgo para el país”.

“No coincido en muchas cosas con Podemos, pero no tienen posibilidad de ser un drama”, ha añadido García-Page, quien ha dicho fiarse más de Iglesias que de la secretaria general del PP y expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, tras recordar que reformó el estatuto de autonomía sólo con el respaldo del PP.

En caso de que el PSOE tuviera que negociar tras el 20 de diciembre para lograr llegar a la Moncloa, García-Page ha desaconsejado un pacto tripartito.

“Si se puede no necesitar muleta, mejor. Si hay que necesitarla, una. Lo que veo difícil son dos muletas”, ha sostenido el dirigente socialista.

Para García-Page, “es importante gobernar, pero, sobre todo, es muy importante no prostituir los valores y principios” del PSOE porque eso “impediría gobernar en el futuro”.

Se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez va a ser el próximo presidente del Gobierno con acuerdos, pero en caso de que no lo fuera, ha defendido que siga al frente del PSOE.

“Mi consejo es, si el resultado no es el esperado, nadie debe ponerse nervioso, porque un valor en la política es la constancia. Él (Sánchez) ha dicho que va a seguir y me parecía extraño que no lo hiciera. No solo está en su derecho, pero es verdad que el PSOE tiene la ventaja de tener mucha gente que puede competir”, ha apostillado.

El presidente de Castilla-La Mancha ha opinado que el PSOE “no está en ningún tipo de depresión”, aunque ha reconocido que “hay todavía debilidad de marca”.

“El PSOE tiene un metabolismo muy ciclotímico. Somos en esto muy géminis, lo mismo para arriba que para abajo. Hay que cosechar el valor de la constancia. Creo que van a ir bien”, ha insistido.

Sobre lo que pueda pasar en la próxima legislatura con la entrada en el Congreso de formaciones como Podemos o Ciudadanos, García-Page ha presagiado que “no hay revolución a la vista” y “no hay tanto riesgo de quiebra del sistema”.

“Los anclajes del sistema que tenemos son muy sólidos”, ha tranquilizado.

El dirigente socialista ha valorado que hasta los partidos independentistas, quieran tener presencia en las Cortes, aunque “sea una contradicción” cuando defienden la independencia.

Sobre el debate electoral a cuatro previsto para el próximo 7 de diciembre en Atresmedia, García-Page ha considerado “casi un desprecio” que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no participe y lo haga en su lugar la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Tomar a la gente por tonto no es buen consejo, no le ayuda”, ha señalado García-Page sobre Rajoy.

Ha apuntado que el líder del PSOE hace bien en aceptar ese debate porque, a su entender, “a quien le va a molestar más” que esté la vicepresidenta no es a Sánchez, en alusión a que le desagrada más a De Cospedal.

Etiquetas
stats