Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Page apuesta por el “tándem Valenciano-Jáuregui” para las europeas

Susana Díaz reivindica a García-Page como un político "honrado y apasionado"

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que le “gusta” el “tándem” que forman Elena Valenciano y Ramón Jáuregui para encabezar la lista a las europeas del próximo 25 de mayo.

En un desayuno informativo en Madrid, García-Page se ha mostrado convencido de que Valenciano “podría” compatibilizar su cargo de vicesecretaria general del partido con el de portavoz en el Parlamento Europeo y ha dicho que “personalmente” tiene “el mejor concepto” de ella.

“No sé si encabezará la lista, pero podría hacerlo; sería un buen cartel, igual que Jáuregui, que atesora un gran bagaje político”, ha apuntado, tras subrayar que al PSOE no le “faltan candidatos” para un proceso que, a su juicio, es “sumamente importante”.

Convencido de que los ciudadanos van a afrontar esas elecciones en “clave nacional”, Page ha avisado a su partido de que le parecería un “error” que se “diera más latigazos que los que lleva dándose los últimos dos años”, si las pierde, es decir si “saca menos votos que el PP”, como también le parecería equivocado “lanzar las campañas al vuelo”, si las gana.

En su opinión, las elecciones europeas son una “meta volante” para el PSOE, del que ha destacado que está empezando a salir a flote después del “batacazo” de hace dos años.

“Fuimos a un Congreso sin casi coches oficiales y rodeados de 'uvis', y desde entonces hemos pasado de que los ciudadanos no quieran hablar con nosotros a que nos pidan ir a la manifestaciones”, ha ejemplificado.

Presentado por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, con la que ha exhibido su complicidad política y personal, Page ha hablado también de las primarias y ha afirmado que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha “ganado el derecho a decidir” si quiere presentarse a ellas para ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Ha apuntado, no obstante, que “si Rubalcaba quisiera apoltronarse no hubiera abierto la puerta a un proceso que puede salir de una manera o de otra”.

“No digo que Rubalcaba sueñe con las primarias abiertas, ni que lo tuviera claro desde 'chiquitillo', pero podría haberse encasquillado y no lo ha hecho. No ha hecho lo más cómodo”, le ha reconocido al líder de su partido.

Convencido de que éste “tomará la decisión que más convenga al partido”, ha explicado que “nadie discute su capacidad”, pero ha argumentado: “si todos somos lo que somos más las circunstancias que nos rodean, Rubalcaba tiene más reconocido que las circunstancias que en este momento le rodean”.

Ha advertido asimismo de que si se presentara y la gente le votara por mayoría y ganara, nadie podría por ello “invalidar el procedimiento”, en el cual ha dicho tener la “intuición” de que va a haber “varios candidatos y un ”debate más civilizado de lo que algunos piensan“, y de que los socialistas van a ”responder a lo que la gente pide, que es mucho cambio“.

También ha advertido de que, cuando se abra el proceso de primarias, los dirigentes del PSOE se tendrán que “callar”, porque “basta que uno diga que apoya a otro para hundirle”.

Según Page, las primarias abiertas son un “riesgo”, pero “el mayor riesgo para el PSOE es no asumir ninguno”.

También ha considerado normal que haya “morbo” respecto a las personas, porque en su opinión los “aspectos personales” son importantes.

“El valor de las personas influye mucho, en la sociedad actual personas e ideas son caras de la misma moneda”, ha sostenido, tras recordar que él mismo no tiene “ningún planteamiento cerrado” ni descarta “nada” sobre su candidatura a las primarias de Castilla-La Mancha.

“Me someteré a la voluntad mayoritaria de mi partido en Castilla-La Mancha”, ha apuntado, y ha ligado ese proceso al “revulsivo nacional” que demanda.

Durante el acto, al que han asistido, entre otros, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y el líder del PSM, Tomás Gómez, Page ha hecho hincapié en la “clara sintonía” que tiene con la presidenta andaluza, Susana Díaz y sus “valores”.

Tras la presentación elogiosa que ésta le ha hecho, Page ha reivindicado su perfil de política “transformadora” y ha denunciado que ha “sufrido ataques muy injustos desde dentro y fuera” del PSOE.

“Creo en el perfil de Susana; es de los que se necesitan en España; con ella se respira un ambiente extraordinario en Andalucía y queremos que eso pase en el resto de España”, ha proclamado.

Etiquetas
stats