Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Tejerina apuesta por las políticas de agua, con 1.252 millones

García Tejerina apuesta por las políticas de agua, con 1.252 millones

EFE

Madrid —

0

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, ha destacado hoy la apuesta de su departamento en materia de infraestructuras y mejora de la calidad del agua para 2016, con una partida económica que asciende a 1.252 millones de euros.

Así lo ha subrayado García Tejerina en su comparecencia esta tarde en el Congreso para presentar el presupuesto de su ministerio para 2016, dotado de 9.765,9 millones de los que 1.370,4 corresponden a la secretaría de estado de Medio Ambiente, a los que se suman los 483,9 millones que invierten las Sociedades Estatales del Agua.

La oposición ha criticado que la partida de medio ambiente del Magrama haya descendido 110 millones respecto al año anterior, lo que demuestra “el desprecio” del Gobierno a esta materia, la que más recortes ha sufrido en la legislatura, según el diputado socialista Alejandro Alonso.

García Tejerina ha hecho hincapié, sin embargo, en el esfuerzo inversor de su departamento para medio ambiente en 2016, con el objetivo de “impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo”, con especial énfasis en la dotación para políticas de agua.

De ellas, 589 millones irán destinados a infraestructuras contempladas en los planes hidrológicos, 179,3 a acciones en materia de depuración y saneamiento, y 483,9 millones a las Sociedades Estatales de Agua, para obras de mejora del abastecimiento, el saneamiento y el regadío.

La ministra ha detallado que se destinarán 64,7 millones a actuaciones en materia de costas, para asegurar el buen estado del medio marino y del dominio público.

También ha explicado que el programa de “Protección y Mejora del Medio Ambiente” contará con 12 millones de euros, “que contribuirán a mejorar, agilizar y racionalizar los procedimientos de evaluación ambiental”.

Dentro del programa “Protección y Mejora del Medio Natural”, se destinan 16,8 millones a actuaciones de protección de la biodiversidad.

Al mismo tiempo, la ministra ha indicado que el programa “Actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático”, va contar con 49 millones de euros, de los que se habilita una nueva partida con 18 millones para la puesta en marcha de nuevos Planes de Impulso al Medio Ambiente.

También se destinarán 17 millones de euros al PIMA Adapta, 5 millones más que en 2015, “y la dotación de 9,18 millones de euros del Fondo de Carbono permitirá atender una nueva y amplia convocatoria de Proyectos Clima”, ha agregado la ministra.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales contará con 21,7 millones de euros, la Agencia Estatal de Meteorología dispondrá de 60,2 millones y la Fundación Biodiversidad con 7,62 millones que “favorecerán el impulso de más de 30 iniciativas en desarrollo de sus líneas estratégicas de actuación”.

Para el diputado de UPyD Julio Lleonart, el presupuesto de medio ambiente demuestra que esta ha sido una “legislatura perdida” en materia ambiental, mientras que para el de la Izquierda Plural, Josep Pérez, no tienen “credibilidad” dadas las medidas que se toman en el ámbito energético, de freno a las renovables y a la eficiencia energética.

Etiquetas
stats