Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Tejerina dice que el dragado del Ebro “es una medida más” y se estudiarán las zonas a limpiar

García Tejerina dice que el dragado del Ebro "es una medida más" y se estudiarán las zonas a limpiar

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

La ministra anuncia que el decreto de ayudas que aprobará el Gobierno será abierto porque “se hará frente a todos los daños”

Subraya la importancia de las obras hidráulicas y recalca que seguirán siendo la apuesta del Ejecutivo central

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha indicado que el dragado del Ebro “es sin duda, una medida más, pero no la única” y ha recordado que en 2013 y 2014, cuando también ha habido episodios de crecidas, ha habido limpiezas en el cauce.

García Tejerina ha explicado que esta riada extraordinaria ha alterado la morfología del río y “en cuanto podamos haremos estudios para ver cuáles son los sitios en los que hay que actuar para limpiar y para reforzar la protección, pero una vez vista la alteración del cauce” ocasionada por esta avenida, que ha alcanzado los 2.610 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza y una altura de 6.10 metros.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ha visitado este martes la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), donde se ha reunido con su presidente, Xavier de Pedro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y con técnicos del organismo de cuenta que le han informado del comportamiento de este episodio de una avenida extraordinaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, García Tejerina ha resaltado que este viernes, el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley para paliar daños y con medidas para definir las indemnizaciones y “será abierto porque es pronto para avaluar los daños y como el Gobierno hará frente a todos, necesitamos tiempo para incorporar todas las medidas”.

Asimismo, ha subrayado que “ya hay personal de TRAGSA preparado para actuar tan pronto como sea posible para acometer las reparaciones más urgentes”, pero ha recordado que todavía el río baja con un caudal que supera los mil metros cúbicos por segundo y “ahora es imposible entrar porque hay que garantizar seguridad de las personas”.

LEGISLACIÓN

También ha apuntado que se estudiará la legislación “para ver hasta donde se puede llegar porque, por encima de todo, está la seguridad de las personas y la tranquilidad y es lo que debemos tener muy presente y con ese espíritu analizaremos la situación”.

En este sentido, ha apostillado que hay zonas que “están condicionadas por la normativa de la Unión Europea bajo la protección de la figura Lugar de Interés Comunitario (LIC), que ”nos limita la capacidad de actuación“, pero ha aseverado que ”se hará un análisis perfecto de la nueva situación del río para ver donde se tiene que trabajar, ya sea con la legislación nacional o con la Comisión Europea, para que ante este nuevo Ebro que deja las riadas, por encima de todo, esté la seguridad de las personas“.

130 AÑOS

Ha incidido en que “hemos vivido un periodo de precipitaciones y deshielo que es el más importante en algunas zonas desde que hay registros” y ha expuesto el caso de que en Navarra “nos tenemos que remontar más de 130 años”, porque las lluvias se han juntado con deshielos importantes tanto en el Pirineo como en la cornisa Cantábrica.

“En 40 días han caído las precipitaciones de todo el periodo invernal y estas lluvias han provocado cuatro puntas, que se han sumado unas a otras y además la tierra ya estaba saturada”.

En su opinión, “no es la primera vez, ni será última que en España haya periodos de lluvia un poco más extremos” por lo que estimado que las infraestructuras hidráulicas son “absolutamente necesarias”.

Tras agradecer la gestión de la CHE y a los técnicos que “llevan muchos días de trabajo intenso” ha destacado que los embalses de Yesa e Itoiz “ha conseguido bajar la crecida en 800 metros cúbicos por segundo” y se ha preguntado qué hubiera sucedido si no se dispusiera de esas infraestructuras.

García Tejerina ha abundado en que el “único” Gobierno que ha apostado por las infraestructuras hidráulicas es el PP, porque en 2004 “dejó preparado” el recrecimiento de Yesa, para almacenar 1.500 hectómetros cúbicos, y el embalse de Biscarrués-Almudévar, pero “tenemos un parón de ocho años y estas obras no se improvisan porque se necesita tiempo”.

En este contexto, ha defendido que “en tres años, este Gobierno ha revitalizado el Pacto del Agua” y ha aportado el dato de que “estamos al 80 por ciento del cumplimiento de las obras”. Los dos grandes embalses, como Yesa y Biscarrués-Almudévar “los ha lanzado este Gobierno y hay más de 205 millones de la Dirección General del Agua en infraestructuras hidráulicas en Aragón”. En este sentido ha remarcado que “la mitad de los embalses en construcción en España están en Aragón”.

EMPATÍA

Isabel García Tejerina ha informado también de que, en la actualidad, en un estado de tramitación u otro “hay más de 850 millones de euros para invertir en Aragón, que en el futuro es dinero que servirá para que estos episodios no se vuelvan a producir y, si se producen, que sea con el menor impacto para los ciudadanos, que viven a las orillas de este río tan importante”.

“Entiendo las quejas de los vecinos de las localidades ribereñas porque tienen que sentir impotencia cuando ves el agua a las puertas de tu casa”, pero ha recordado que “nadie manda sobre la naturaleza y no era previsible un periodo tan continuado de precipitaciones porque, desde enero, no ha parado llover y ha nevado muchos metros en las cordilleras y, en general, en toda España”.

ZARAGOZA

Sobre el brusco comportamiento que ha tenido el Ebro a su paso por Zaragoza, García Tejerina ha dicho que “los técnicos han comentado que nada es definitivo y se tiene que analizar por qué aguas arriba no se ha comportado con esa virulencia y en la ciudad si”.

Tras precisar que “son hipótesis y no hay más datos, pero en cuanto sea posible se analizarán”, la ministra ha añadido sobre las obras realizadas con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 que “los técnicos decían que podría ser una posibilidad, pero lo han planteado sólo como posibilidad y lo han dicho los técnicos con todas las salvaguardas. No se puede dar nada por válido hasta que no se sepa”.

LEVANTE

Ante las quejas del Levante español por no poder beneficiarse de este caudal del Ebro, la ministra ha relatado que “este Gobierno ha pretendido que el agua deje de ser un campo de enfrentamiento, como lamentablemente así lo fue en este país, y se pueden llegar acuerdos”.

Al respecto, ha subrayado que “este Gobierno lo ha demostrado”, en referencia al “gran acuerdo” del trasvase Tajo-Segura, alcanzado entre las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, en el “que todos han ganado” puesto que “se ha regulado y se ha dado seguridad a la cuenca cedente, la del Tajo, y se ha dado transparencia y quitado arbitrariedad da la receptora, el Levante”.

En su opinión, este acuerdo “significa que con buen voluntad se llegan a acuerdos en materia de agua, que es una gestión complicada y requiere de grandes infraestructuras”.

Además, ha apuntado que si hay que tomar medidas de adaptación al cambio climático “no sabemos en un futuro qué extremas serán las precipitaciones y nos tenemos que preparar en la gestión del hoy y el mañana, que es cuidar a la gente y salvaguardar sus intereses y el medioambiente”.

Finalmente, ha dicho que “con las cautelas medioambientales, seguiremos apostando por las infraestructuras hidráulicas en Aragón y en el Levante español”.

Etiquetas
stats