Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garicano (C's) confía la mejora de Cataluña a mejores políticas y no a la independencia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En una conferencia en el Círculo de Economía con unos 150 asistentes, ha criticado que parece que a la coalición que ganó las elecciones catalanas, JxSí, no le interesa la mejora de la calidad institucional: “Parece que se va a conseguir con la independencia misma, sin que nadie haga nada por ello”.

Garicano ha repasado las propuestas de C's para impulsar el crecimiento en España --y Cataluña como una de las zonas más dinámicas del país--, que pasan por tres reformas: institucional, laboral y del sistema educativo.

Ha defendido aspectos como un marco laboral en el que no sean los jueces quienes decidan, desburocratización, fiscalidad lo más baja posible pero capaz de sostener el Estado del Bienestar --rebajando tipos, ampliando bases y aumentando la lucha contra el fraude--, e inglés como lengua cooficial y uno de los pilares de la educación.

Ha añadido que el problema de la corrupción es similar en Cataluña y España, y ha apostado por una justicia y organismos reguladores independientes, así como por proteger a quienes denuncian corrupción para combatirla, porque “esta debilidad afecta al crecimiento económico”.

“El coste del 3% no es solo la comisión, sino la pérdida de competitividad, porque la empresa que gana los contratos públicos es la amiga, no la que más invierte en investigación y desarrollo”, ha ejemplificado.

Ha reconocido que “hay un deseo enorme de cambio en la sociedad”, pero ha defendido que eso no quiere decir partir de cero y volver a empezar con territorios divididos, y que C's ofrece un camino de cambio hacia adelante --aprovechando las bases actuales--, a Cataluña en particular.

Etiquetas
stats