Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garicano dice que su plan para que el Estado complemente sueldos bajos no anima a los empresarios a pagar menos del SMI

Garicano dice que su plan para que el Estado complemente sueldos bajos no anima a los empresarios a pagar menos del SMI

EUROPA PRESS

MADRID —

“El problema es que en términos anuales, hay siete millones y medio de personas que ganan por debajo del salario mínimo interprofesional. Gente que trabaja tres meses en una cosa, luego otro tiempo sin hacer nada. Esas son las personas que nos preocupan”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, señalando que hay que reconstruir la clase media trabajadora.

Según ha explicado, en su propuesta de 'complemento salarial anual garantizado' (CSAG) complementará a aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios. Asimismo, tendrán derecho a percibirlo aquellos hogares en los que las personas principales hayan obtenido rentas salariales y/o ingresos del trabajo por cuenta propia, sin llegar a alcanzar una cuantía mínima. De esta manera, lo percibirían alrededor de cinco millones de personas y el gasto no superaría el 1 por ciento del PIB.

“Es un mecanismo que incentiva el esfuerzo individual y permite que las ganancias salgan al blanco y no sean en negro” con unos beneficios que “van directamente a los trabajadores”, ha añadido.

Según explicó Garicano durante la presentación del programa económico de Ciudadanos, el partido rechaza una renta segura para todo el mundo, porque las consecuencias serían que la gente no trabajaría o lo haría en negro, pero tampoco propone subir el SMI porque la gente actualmente no lo cobra porque está rotando entre trabajos precarios. Además, cree que el complemento que proponen ellos incentivaría a trabajar más porque a medida que suben los ingresos, sube la ayuda, hasta que se alcance un umbral que aún está por definir.

ESTÁ EN DESACUERDO CON PABLO IGLESIAS EN TODO

Por otro lado, ha subrayado que está en desacuerdo con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en “todo” pero que reconoce que el nuevo partido ha demostrado que hay una necesidad de cambio en la sociedad española.

Además, el economista ha señalado que es muy difícil saber si Ciudadanos puede ser el Podemos del centro, pero sí ve que “los españoles han decidido que les van a escuchar” y están “en una fase de crecimiento explosivo”.

Preguntado por cómo etiquetaría a Ciudadanos, ha contestado que su etiqueta es la del modelo europeo, que haya una red y un mercado dinámico porque “es la herramienta de creación de riqueza en nuestra sociedad”. En este sentido, ha recordado que Ciudadanos quiere un “cambio profundo, pero sensato, dejando a un lado los gritos y los insultos”.

Etiquetas
stats