Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garitano cree un “despropósito” decir que la IA tensionó y defiende que gobernante debe incumplir “leyes injustas”

Garitano cree un "despropósito" decir que la IA tensionó y defiende que gobernante debe incumplir "leyes injustas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), ha calificado de “despropósito” que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya acusado a la izquierda abertzale de “tensionar a la sociedad vasca”, por su comportamiento durante acontecimientos como la detención de la joven condenada a cinco años de cárcel por colaboración con ETA Urtza Alkorta, y ha advertido de que “cuando las leyes son injustas, un gobernante no debe cumplirlas”.

Además, ha advertido de que “nadie en el mundo” impedirá que “llame a las cosas con el nombre” que quiere darles, en referencia al término 'preso político' y ha lamentado que “lo que todo el mundo admite para el resto, algunos se empeñan en negarlo en casa”.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el máximo dirigente de la Diputación foral de Guipúzcoa ha considerado “un despropósito” que el lehendakari afirmara que la izquierda abertzale está intentando “tensionar a la sociedad vasca”.

“Creo que la izquierda abertzale, en los últimos años, ha dado muestras más que reiteradas de buscar una solución al problema político que vive Euskal Herria y en las últimas horas lo que hemos visto no ha sido un intento de tensionar por parte de la IA”, ha dicho.

Para Garitano, lo ocurrido este pasado miércoles en Ondarroa “no puede calificarse de intento de tensionamiento” por parte de quien “en última instancia, fue víctima”. En su opinión, lo ocurrido en la localidad costera se puede definir con el término “emoción”, que “se ajusta mucho” a lo que Garitano dice haber sentido.

El comportamiento de los simpatizantes de la izquierda abertzale en Ondarroa demuestra, según sus palabras, la “apuesta nítida” por “un futuro de normalidad política” mientras “hay quien sigue anclado en fórmulas, tribunales del pasado, gente que no quiere evolucionar”.

Además, ha considerado, en referencia a la actuación de la Ertzaintza, que “cuando las leyes son injustas, un gobernante no debe cumplirlas”. “Ayer, lo importante, lo dramático, fue que una joven de Ondarru, que fue detenida, torturada, autoinculpada, juzgada y condenada, está en la cárcel. Ése es el drama y lo que no debería pasar en un tiempo que queremos que sea nuevo”, ha precisado.

Garitano ha asegurado que este tipo de casos no se limitan al de Alkorta, y ha recordado que “hace 15 años han sido otros nueve jóvenes, la próxima semana van a ser otros seis en Nafarroa y quedan cerca de un centenar de jóvenes pendientes de ingresar en prisión por causas exclusivamente políticas”.

Ha advertido, en este sentido, de que, a la vista de lo ocurrido en San Sebastián y Ondarroa, se percibe que “la juventud vasca no está dispuesta a ser tratada como corderitos”.

Además, ha advertido de que “es tiempo de acabar con la Audiencia Nacional, con la doctrina Parot, de acabar con mantener presos enfermos en la cárcel” y de resolver la cuestión de los reclusos porque “una sociedad que quiere ser democrática y normalizada no puede contar con 700 ó 800 presos políticos”. “Eso lo sabe todo el mundo y quien no lo sabe es porque no lo quiere saber”, ha indicado.

PRESOS POLÍTICOS

Garitano ha defendido el uso del término preso político y ha advertido de que “está claro que no va a haber nadie en el mundo que impida que llame a las cosas con el nombre que yo quiero darles”. Según ha dicho, un preso política es “aquel que ha desarrollado actividad política o, en sus caso armada, que sería ilegal, por razones políticas”.

“Y eso vale para Euskal Herria, vale para Sudáfrica, vale para Escocia, vale para cualquier sitio del mundo, y lo que todo el mundo admite para el resto, algunos se empeñan en negarlo en casa”, ha censurado.

También ha dicho que “no se le pasa por la cabeza” que alguien pueda ser investigado por hacer uso de ese término, aunque ha considerado que “despropósitos se han cometido muchos amparándose en leyes de excepción”. “Pero si yo a un árbol le quiero llamar árbol, no puede venir un parlamentario del PP y negármelo”, ha señalado.

El diputado general guipuzcoano ha dicho entender que haya quien “se sienta dolido” por el uso de la expresión 'presos político', pero ha añadido que “también yo me siento dolido por otras expresiones” y resulta “inevitable” que “unos y otros” piense y obren “de forma diferente”.

Pese a las diferencias existentes, ha confiado en que se pueda alcanzar algún tipo de acuerdo en materia de paz y convivencia. “Confío en que, más allá del rifi-rafe político, tengamos todos la altura de miras suficiente para construir un escenario de normalidad política”, ha deseado.

Etiquetas
stats