Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garre: “Algunos de los que me atacan son los mismos que arrinconan a Aznar en una esquina y han hecho perder su legado”

Garre: "Algunos de los que me atacan son los mismos que arrinconan a Aznar en una esquina y han hecho perder su legado"

EUROPA PRESS

MURCIA —

El expresidente de Murcia, Alberto Garre, que ayer pidió a Mariano Rajoy dar un paso atrás por “el bien de España y del Partido Popular”, ha destacado este jueves su sorpresa por la magnitud de las reacciones que ha generado su propuesta en el PP, y ha declarado que algunos de los que le atacan “son los mismos que arrinconan a Aznar en una esquina y han hecho perder su legado”.

“La vicepresidenta, tres ministros, varios presidente autonómicos, portavoces. Parece como si alguien hubiese tocado el cornetín en Génova”, ha señalado agregando que “hasta la vicepresidenta me ha enseñado la puerta de salida, cuando ella debe saber que en política siempre hay que tener la maleta hecha. Y que aquí hay varias puertas: la de entrada, la de salida y la giratoria. Y en esta última a mí no me van a encontrar nunca. A ella, no lo sé. Pero a mí, desde luego que no”.

Garre ha dicho también que “alguien debería estar más acostumbrado al debate interno. Desde luego yo creo que milito en un partido libre, no en una secta”. Ha asegurado que no está solo y, de hecho, este miércoles recibió 500 llamadas y mensajes, de forma que “infinidad” de compañeros del grupo popular en el Congreso se pusieron en contacto.

“No he sido yo solo”, ha señalado Garre, quien ha recordado que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, o los ex dirigentes 'populares' Cayetana Álvarez de Toledo o Jaime Ignacio del Burgo “se han pronunciado en este sentido”.

Asimismo ha asegurado que su postura también la comparten los votantes del PP y, de hecho, recuerda que “hay una encuesta que dice que el 47% de los votantes del PP creen que Rajoy no es el mejor candidato. No lo digo yo o no lo decimos unos cuantos militantes, lo dicen los votantes”.

Y hace muy pocos días, el mismísimo Presidente de Honor del Partido Popular, José María Aznar en la entrega de los premios Gregorio Ordóñez pedía “un cambio de dirección en la estrategia de victoria del partido para salir de la sensación de fatalidad ante una España ingobernable”.

Alberto Garre ha explicado que “a mí como al presidente Aznar, me ha parecido que España y mi partido atraviesan una mala situación que lleva camino de empeorar y por eso me ha parecido ineludible realizar la propuesta a Rajoy de dar un paso atrás o al lado, para que sea otro miembro de mi partido quien presida España. Curiosamente, muchos de los que me atacan son los mismos que han echado a perder el legado de Aznar y lo arrinconan en una esquina de una forma que a mi me parece inadmisible”.

“Relegar, como yo he visto hacerlo en junta directiva, al presidente que nos legó un partido sólido, unido y centrado, que contribuyó a sacar a España de la crisis de la primera mitad de los años 90 y sentó las bases de muchos años de crecimiento económico con la incorporación de 2,8 millones de personas a la población activa y la creación 4,5 millones de empleos, me parece totalmente reprobable”, ha añadido.

“SÁNCHEZ Y RAJOY SE EMPECINAN EN LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO”

El ex presidente del Gobierno regional ha considerado que la gobernabilidad del país atraviesa un “momento delicado, de mucha dificultad”, para constituir un Ejecutivo, y remarca que “parece ser” que una de las dificultades que hay, es que los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Mariano Rajoy, “se empecinan en cuestiones de tipo personal a la presidencia del Gobierno”.

“Parece ser que una de las dificultades que hay, es que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se empecinan en cuestiones de tipo personal a la presidencia del Gobierno”, ha valorado Garre, quien cree que “es bueno dar un paso atrás y favorecer con ese gesto de generosidad que pueda haber un Gobierno lo antes posible. Los españoles lo necesitan”.

En su intervención en 'AR', Garre ha asegurado que es Rajoy, más que Sánchez, quien debe renunciar a sus pretensiones. “Creo que especialmente Rajoy debe ser quien debe dar el paso atrás porque es quien el resto de los grupos indican que no debe ser presidente”, ha indicado.

“SIGO SIENDO MILITANTE DEL PP”

Tanto en las declaraciones realizadas en el programa de Ana Rosa, en Telecinco, como en 'Espejo Público' de Antena 3TV con Susana Griso, y recogidas por Europa Press, Garre ha querido dejar bien claro que a la hora que entre sus motivaciones se encuentre la formación de un partido regionalista y ni que éstas sean fruto de un enfado por no haber entrado en el Senado porque “es un clamor silencioso en la sociedad española”.

Sobre el partido regionalista, ha manifestado que “es cierto que esa opción se está configurando en la Región de Murcia y que me lo han propuesto en alguna ocasión. Pero también es cierto que hasta el momento no la he aceptado porque sigo siendo militante del PP. Y lo seguiré siendo hasta el momento en el que considere que los principios que hayan en el Partido Popular no sean los míos, o que se pueda adulterar el programa electoral que yo siempre respeto, porque me parece sagrado ya que es lo que aprueban los ciudadanos”.

A Ana Rosa Quintana le ha reconocido que “las bicéfalias en los partidos no suelen funcionar” y a Susana Griso le ha indicado que “hace año y medio que advertí en junta directiva que la corrupción no era un problema secundario sino el segundo problema que preocupaba y que sigue preocupando a los españoles. Y nadie pareció hacerme demasiado caso”.

En lo referente a su situación personal, ha destacado finalmente que “a mí ya me echaron cuando no respeté la disciplina de voto por entender que no podía contribuir a la muerte del trasvase Tajo-Segura tan vital para mi tierra”.

“Doña Soraya me multó con 300 euros y me tuvieron tres años apartado del Comité Ejecutivo”, pese a todo, ha indicado a Griso, “al final acabé siendo presidente de mi Comunidad Autónoma. ¿Sabe usted porqué?. Porque la verdad nos hace libres y la coherencia, creíbles”.

Etiquetas
stats