Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garrido destaca el legado de Cifuentes y avisa de que queda un año “crucial”

Garrido destaca el legado de Cifuentes y avisa de que queda un año "crucial"

EFE

Madrid —

0

El candidato del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dedicado buena parte de su discurso en el pleno de investidura a reivindicar el legado de Cristina Cifuentes, a la que aspira a suceder, y ha avisado de que la legislatura no está “agotada” porque queda un año “crucial”.

“Va a ser un año muy interesante, muy cargado de contenido y muy decisivo para los madrileños”, ha asegurado.

En su discurso de investidura, de cerca de una hora y media de duración, Garrido ha anunciado la creación de una Consejería dedicada exclusivamente a Justicia para dotarla “de más medios” y, en materia económica, incentivos a la contratación que podrían ascender hasta los 10.000 euros.

Otra de sus propuestas ha sido una nueva deducción en el Impuesto de la Renta para ayudar a los padres y madres trabajadores a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta 3 años.

También ha adelantado que en enero de 2019 entrará en vigor un nuevo reglamento que fomentará la convivencia entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Garrido sólo ha mencionado expresamente en dos ocasiones a Cifuentes, que dimitió el pasado 25 de abril después de semanas de polémica por las irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos y tras la publicación de una información en la que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

“Ha sido una profesional entregada al servicio público, que en estos años ha gobernado la Comunidad de Madrid con dedicación y con acierto, en circunstancias muy difíciles”, ha dicho el que fuera su 'número dos'.

Durante prácticamente la mitad de su intervención, ha destacado los “logros” de los tres años de legislatura del Gobierno de Cifuentes y ha recalcado que no va a “rehuir” su “responsabilidad” ante los madrileños, la región y su partido.

Asimismo, ha defendido que el proyecto de Cifuentes “merece ser completado”, ya que las políticas públicas “han funcionado” y la región “necesita estabilidad, experiencia y continuidad”.

“No podemos permitirnos paréntesis o parones. Y desde luego lo que tampoco podemos permitirnos son experimentos, giros bruscos ni fórmulas radicales, que son la única alternativa al Gobierno del Partido Popular”, ha sostenido Garrido, que ha reivindicado la política de “centro reformista”.

El candidato ha ofrecido su “mano tendida” a todos los grupos políticos de la Asamblea y se ha dirigido específicamente a Ciudadanos, a quien ha agradecido su apoyo para su investidura.

Además, ha comentado que el acuerdo que la formación naranja firmó para la investidura de Cifuentes “continúa vigente” porque les gusta ser “rigurosos con la palabra dada”.

Garrido ha finalizado su intervención entre los aplausos de la bancada del PP, donde se ha acercado a continuación y ha dado un beso a la consejera en funciones de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Entre los invitados que han acudido al pleno de la Asamblea de Madrid para escuchar su discurso figuraban el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y el presidente del Senado y del PP en Madrid, Pío García-Escudero.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, envuelto en la polémica por las informaciones sobre su formación académica, no ha asistido pese a que estaba invitado.

Tampoco han estado presentes ninguno de los expresidentes madrileños, ni siquiera sus predecesores más directos, del PP: Cristina Cifuentes (citada como investigada en el caso del máster de la Universidad Rey Juan Carlos), Ignacio González (investigado en el caso Lezo) y Esperanza Aguirre.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha afeado el discurso “triunfalista” de Garrido y su “ausencia de autocrítica” tras la dimisión de Cifuentes.

La portavoz del Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha criticado las políticas de “fuego de artificio” de Garrido, que consideran que plantean el “continuismo” con su predecesora, Cristina Cifuentes.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha ratificado que su grupo apoyará mañana a Garrido en la segunda sesión del pleno de investidura, cuando tendrá lugar la votación, por considerar que puede contribuir a que no haya “nuevos escándalos” en la Comunidad.

Etiquetas
stats