Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garrigues urge a Europa a asumir una política común en la acogida a refugiados

Garrigues urge a Europa a asumir una política común en la acogida a refugiados

EFE

Madrid —

0

El jurista Antonio Garrigues Walker ha advertido hoy de que si Europa no empieza a aplicar pronto una política común de acogida a los refugiados, aparecerán movimientos racistas y xenófobos en todos los países y “en cantidades increíbles”.

“Si la gente nota que este proceso -de acogida a los refugiados- es un proceso descontrolado, inevitablemente va a rechazarlo”, ha subrayado hoy Garrigues Walker durante su discurso de presentación del XVII Congreso Católicos y Vida Pública que organiza la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El jurista ha avisado de que los europeos tienen que entender que se trata de un fenómeno imparable y ha pedido al Gobierno español que acepte un mayor número de refugiados.

Ha recordado que los españoles también han sido refugiados, durante la Guerra Civil y el franquismo, cuando millones de personas salieron de España y enviaban a sus familias remesas económicas que ayudaban a la economía del país.

Ha urgido a asumir, desde Europa, una política común que implique a todos los países y ha pedido que no se reaccione ante este drama sólo con compasión, sino con pragmatismo, puesto que, además de acoger a estas personas, habrá que integrarlas en la sociedad, “que es lo más complicado”.

Garrigues se ha referido también al que considera uno de los principales problemas de la sociedad actual, el “invierno demográfico” y el descenso de la natalidad en España, un problema que, según este jurista, ningún partido político ha abordado porque no encuentran la solución.

En este sentido, ha señalado que las mujeres no están dispuestas a renunciar a una vida plena, una carrera profesional, una vida académica y de trabajo por tener hijos.

“Algún día, esta época será vilipendiada porque fue una época en la que todavía la mujer tenía que pagar un precio por tener hijos”, ha lamentado.

Ha abogado por generar las circunstancias necesarias para que la mujer pueda tener hijos sin que eso afecte a la plenitud de su vida, para lo que deberá desaparecer -ha dicho- el machismo que aún persiste en España.

Etiquetas
stats