Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón se queja a Ana Pastor por la negativa del Gobierno a asignar a Santamaría una pregunta sobre Guindos y el BCE

Garzón se queja a Ana Pastor por la negativa del Gobierno a asignar a Santamaría una pregunta sobre Guindos y el BCE

EUROPA PRESS

MADRID —

Para la sesión de control de esta semana, Garzón registró el pasado jueves una pregunta oral dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para saber si el Ejecutivo cree que la elección de Guindos “servirá para que la autoridad monetaria oriente su política a mejorar el bienestar de la ciudadanía europea”.

Sin embargo, el Gobierno, que tiene la potestad para elegir cuál de sus integrantes atiende los interrogantes de la oposición, decidió adjudicar la respuesta de esta cuestión al propio ministro de Economía, que precisamente ya había comunicado ausencia porque este miércoles debía estar en Bruselas para afrontar su primera cita en la Eurocámara para defender su candidatura al BCE. Como consecuencia, la pregunta de Garzón ha pasado al siguiente Pleno.

ES “INEXPLICABLE”

El líder de IU cree que el comportamiento del Gobierno es “inexplicable”. Por ello, ha remitido una carta a Pastor para trasladar formalmente su queja y solicitar a la presidenta que tome cartas en el asunto y reclame al Ejecutivo una explicación al respecto.

“La Mesa del Congreso no puede convertirse en una institución de protección del Gobierno. Tampoco su presidenta”, avisa Garzón en su misiva, en la que recuerda que su formación ya se dirigió sin éxito a Pastor a finales de enero para denunciar la “paralización legislativa” que, a su juicio, está sufriendo el Parlamento “por el bloqueo burocrático de las prórrogas indefinidas de enmiendas”.

Garzón considera “inexplicable” no sólo que el Gobierno no haya podido designar a ninguno de sus ministros presentes en el Pleno para responder su pregunta, sino que haya elegido precisamente a De Guindos para atender una cuestión que tiene que ver con su designación como candidato a la Vicepresidencia del BCE.

CLARO QUE GUINDOS SE VERÁ COMO EL CANDIDATO IDÓNEO

“Nos encontrábamos así con que una pregunta al Gobierno sobre la idoneidad de uno de sus ministros para un puesto de responsabilidad en Europa la iba a contestar... ¡el propio ministro!”, asegura el coordinador federal de IU. “Sospechamos que no nos iba a poner muchas pegas a su propia elección”, añade.

Garzón también confiesa su “perplejidad” ante el hecho de que el ministro seleccionado por el Gobierno para responder su pregunta, además de ser el protagonista de la misma, sea el que no tenía previsto asistir este miércoles a la sesión de control.

Por todo ello, el líder de IU señala en su escrito que el Gobierno ha incumplido el Reglamento del Congreso, que establece en su artículo 188.4 que cualquier solicitud del Gobierno para posponer una pregunta ha de ser motivada. “Entendemos que en ningún caso se ha producido una motivación que justifique la elusión del control parlamentario en el día, precisamente, en que el citado ministro ha de pasar su primer examen en la Eurocámara”, ha denunciado.

Etiquetas
stats