Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón dice que el Gobierno “se equivocaría gravemente si mantiene la línea del PP de proteger a la monarquía corrupta”

Garzón dice que el Gobierno "se equivocaría gravemente si mantiene la línea del PP de proteger a la monarquía corrupta"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

0

Garzón se ha manifestado en estos términos este viernes, preguntado por los periodistas --en una visita a las fosas 94 y 128 del cementerio de Paterna (Valencia), donde se están realizando trabajos de exhumación de los restos de personas fusiladas durante el franquismo, tras las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein-- y la petición de IU de que se abra una comisión de investigación parlamentaria en la que comparezca el rey emérito, Juan Carlos I.

“Creo que Pedro Sánchez y el Gobierno se equivocaría muy gravemente si mantiene la línea continuista del PP de proteger a los poderosos y proteger a la monarquía corrupta. Lo que necesita nuestro país no es proteger a la monarquía, es dejar claro lo que ha sucedido para poder corregirlo. Si no se quiere investigar, creo que se está siendo cómplice de todos esos posibles delitos”, ha destacado.

El dirigente de IU ha calificado las supuestas irregularidades como de “enorme gravedad” y ha aseverado que “probablemente” todos los partidos que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy votarán a favor de la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso, pedida por su formación.

“Hay un clima bastante evidente de que somos muchos en el parlamento los que queremos conocer qué ha sucedido realmente con la Casa Real, tanto antes como después de la abdicación, porque lo que se ha conocido es de enorme gravedad”, ha explicado.

Asimismo, ha destacado que es una comisión que “necesita” salir adelante para “reparar” la imagen del país y de la democracia. “Lo que ha sucedido es un escándalo de enorme gravedad, afecta a la seguridad del país, a la hacienda pública, a la decencia e imagen de nuestro país y creo que corresponde que haya una investigación”, ha apuntado.

“APROVECHAR” LAS CIRCUNSTANCIAS

En cuanto a la posibilidad de que Juan Carlos I sea llamado a comparecer, Garzón ha señalado que todas las personas “deberían ser iguales”, aunque considera que, “desgraciadamente”, no es cierto: “No se corresponde con la realidad porque tenemos un entramado institucional, una constitución, que blinda a una familia por encima de todas las demás, y les permite, entre otras cosas, hacer lo que les dé la gana, incluyendo actividades ilegales o que serían consideradas ilegales si las hiciera cualquier otra persona común”, ha criticado.

En este sentido, ha indicado que hay que “aprovechar” circunstancias, como que el rey emérito no es “inviolable” para que tenga que “rendir cuentas”, primero ante el Parlamento y, después, se investigará la posibilidad de que se pueda iniciar una acción judicial.

“Aunque mantenga su aforamiento ya no es inviolable y todos esos actos que pudieran ser constitutivos de delito posteriores a 2014, son como una persona corriente. Nosotros no nos achantamos, creemos que cualquier ciudadano con posible responsabilidad debería ir al parlamento y el ciudadano don Juan Carlos de Borbón es uno de ellos”, ha rematado.

Etiquetas
stats