Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón dice que IU no apoya a Díaz “no por berrinche sino por coherencia política”

Garzón dice que IU no apoya a Díaz "no por berrinche sino por coherencia política"

EFE

Andújar (Jaén) —

0

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que IU mantendrá la negativa a la investidura de Susana Díaz hasta última hora y que no se trata de “un berrinche sino de coherencia política”.

Garzón, a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto en Andújar (Jaén), ha insistido en que IU piensa que la política “debe ser absolutamente coherencia”.

“Estamos hablando de cómo Susana Díaz y cómo el partido socialista” rompieron hace pocos meses un pacto de cogobierno con IU “única y exclusivamente porque no tenían valor suficiente para enfrentarse a los banqueros” y “porque no querían seguir desarrollando leyes de izquierdas en el Parlamento andaluz”, ha argumentado.

Según Garzón, con la ruptura del pacto y el adelanto electoral los socialistas “mandaron un mensaje muy nítido” en el sentido de que “no querían que se desarrollara una ley de izquierdas que iba a beneficiar a la mayoría social andaluza” y, por lo tanto, ahora IU no pueden apoyar “de ninguna de las formas a un gobierno y a un partido socialista que ha decidido rehuir de las políticas de izquierdas”, ha señalado.

Es por eso que, ha asegurado, esa negativa “en principio se va a mantener hasta última hora, salvo que el partido socialista cambiase enormemente, lo cual es una hipótesis bastante extraña”.

Asimismo, ha insistido en que “cuando la política entra en el insulto, la política deja de ser política y pasa a ser politiquería”, y aquellos que hacen “politiquería” no les preocupan. “Nos preocupan los problemas de la ciudadanía y si se pueden llevar a cabo políticas de izquierdas y así nosotros lo intentamos mientras estuvimos en el cogobierno”.

Garzón también ha criticado que “muchas leyes quedaron en el tintero porque el PSOE no quiso desarrollarlas” durante el pacto de Gobierno andaluz y que IU no pactará por pactar: “No pactamos por sillones, pactamos por hacer política y si no se hacen las políticas no pactamos”, ha insistido.

“Es el partido socialista el que tiene que dar explicaciones por qué leyes tan claras no se pudieron desarrollar”, ha concluido.

Etiquetas
stats