Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón (IU) critica el tercer grado concedido a Matas: “La Justicia, como las serpientes, sólo muerde a los descalzos”

Garzón (IU) critica el tercer grado concedido a Matas: "La Justicia, como las serpientes, sólo muerde a los descalzos"

EUROPA PRESS

MADRID —

Garzón ha subrayado que no pretendía criticar a los jueces y que entiende que su decisión ha sido legal, sino las leyes, “muy laxas para los ricos y los que roban a manos llenas y muy estrictas para los que roban pequeñas cantidades”.

A su juicio, el tercer grado al también exministro 'popular' --que le permitió salir el viernes de la cárcel, ya que a partir de ahora deberá dormir en un centro de inserción social del que podrá salir los fines de semana-- “incrementa la frustración, la rabia y la indignación”. “Yo estoy más frustrado y más indignado que ayer”, ha dicho.

Garzón, que ha hecho declaraciones a los periodistas en el marco de un encuentro de los responsables de Convergencia de todas las federaciones de IU, ha insistido en que ni el PSOE ni el PP tienen “credibilidad para hablar de leyes ni de pactos anticorrupción” porque, a su juicio, no parecen querer investigar ni sancionar los casos de corrupción pasados.

De cara al futuro, ha afirmado que si estos partidos “ponen sobre la mesa medidas razonables” IU las apoyará, aunque considera que “el PP no puede ser un actor fundamental porque no tiene credibilidad”. Y ha recordado que IU ya ha propuesto medidas como el endurecimiento de penas o que los delitos fiscales no prescriban a los cuatro años.

En todo caso, considera que la lucha contra la corrupción reclama un verdadero “proceso constituyente”, porque las normas creadas desde 1978 “son las que han permitido y en algunos casos promovido la corrupción”. “Los casos que tenemos ahora son el reflejo del 'milagro económico' del PP y de la 'Champions League' del PSOE”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats