Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón (IU) dice que la diferencia entre la derecha británica y la española es la corrupción

Garzón (IU) dice que la diferencia entre la derecha británica y la española es la corrupción

EUROPA PRESS

ALICANTE —

Durante el mitin central de Esquerra Unida en Alicante, Garzón ha defendido la “dignidad” que representan sus siglas frente a un PP que ha gestionado la Comunitat Valenciana “como su cortijo”.

A su juicio, la corrupción tiene “dos partes”, la de quien “da el sobre” y la de quien “lo recibe”. Ha entendido que el PP es “una estructura” y que en toda estructura “siempre hay una pirámide” y desde ese punto de vista ha considerado que Mariano Rajoy es “responsable” de la corrupción de su partido.

Ha considerado, ante más de un millar de simpatizantes en el Pabellón Pitiu Rochel, que el PP es “una trama de corrupción” que se presenta a las elecciones y que frente a ello es “contra lo que tenemos que luchar”.

Por ello, ha felicitado al grupo parlamentario de EU en las Corts Valencianes por ser “ejemplo de la lucha contra la corrupción y de honestidad” y del que se ha sentido “orgulloso”.

Ha transmitido la necesidad de que la ciudadanía entienda que la derecha representa a “la elite se lleva el dinero a paraísos fiscales” y que la caja 'B' “ha estado 18 años” al servicio del PP para “pagar sueldos, campañas y sedes”.

NACIONALIZACIONES

El líder de IU ha afirmado que en las elecciones no se juegan concejales y ayuntamiento sino “las próximas generaciones”, por lo que ha considerado que existen “retos complicados pero importantes” y que IU existe “para defender los principios de la izquierda” y para “preservar las luchas sociales”, por lo que se ha impuesto el reto de preservar los derechos sociales que conquistaron las generaciones pasadas.

En ese sentido, ha defendido que el Estado nacionalice las empresas estratégicas para garantizar el acceso a derechos sociales y la dignidad de las personas y ha acusado a la derecha de saquear empresas como Endesa y Aena mientras hay familias que no pueden comer, pagar la luz o el agua o la sanidad.

“Hay que decir claramente que el Estado debe satisfacer todas esas necesidades nacionalizando las empresas estratégicas para que la economía esté al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la economía”, ha agregado.

Además, ha afirmado que los 'populares' Cristóbal Montoro o Rodrigo Rato “no son economistas” y que Esperanza Aguirre está en política desde 1983 “para saquear y vender” lo público “a sus amiguetes”. “No son liberales sino simples servidores de la oligarquía política y económica”.

UN MILLÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Como propuestas, ha lanzado que IU será capaz de crear un millón de puestos de trabajo con la inyección de 9.400 millones de euros y ha lamentado que se considere esa propuesta como “utópica” y, sin embargo, se permite rescatar el sistema financiero con 74.000 millones de euros“. ”Cómo es posible rescatar y no crear puestos de trabajo“, se ha cuestionado.

Así, ha manifestado que IU es la gente de la calle y que debe “mezclarse” con el pueblo porque quiere “transformar la sociedad”.

“Queremos una democracia, en la que se garantice el derecho a la dignidad, agua, luz, sanidad, dependencia. Es el propósito de Izquierda Unida. Necesitamos estar unidos frente a un PP corrupto”, ha concluido.

Etiquetas
stats