Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón (IU) pide precaución ante las encuestas, que pueden fallar con estrépito

Garzón (IU) pide precaución ante las encuestas, que pueden fallar con estrépito

EFE

Valladolid —

0

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha pedido hoy “precaución” ante las encuestas electorales, que pueden fallar “estrepitosamente”, y ha puesto como ejemplo los comicios en Gran Bretaña, en los que los sondeos no detectaron la victoria clara del Partido Conservador.

En una rueda de prensa en Valladolid, previa a su primer mitin de la campaña de las elecciones autonómicas, Alberto Garzón se he referido a las elecciones británicas para corroborar que las encuestas “pueden fallar estrepitosamente”.

Garzón ha puesto este ejemplo para referirse a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dada a conocer ayer, en la que Castilla y León salía como la única comunidad autónoma en la que el PP lograba la mayoría absoluta.

El diputado de IU ha dirigido sus críticas al PP del que ha dicho que “es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones y que allí donde va teje redes clientelares basadas en la corrupción, el amiguismo y el enchufismo”.

Alberto Garzón ha denunciado que “falta determinación” para luchar contra la corrupción y falta también “precisión” para señalar a los culpables, porque los casos corruptos “tienen responsables políticos y económicos” y “siempre hay una parte que recibe el sobre y otra que lo da”.

Aunque ha advertido de que Podemos es un “actor relevante” de la política nacional y de que “en principio” fue un reflejo “de la frustración y la rabia ante la crisis”, Alberto Garzón ha señalado que algunos de sus dirigentes han dado “un giro hacia el centro”.

Este “giro”, según el diputado de IU, ha generado un “grado de frustración razonable y notable entre sus votantes”.

A esto, Alberto Garzón ha contrapuesto a IU, de la que ha afirmado que sus dirigentes se mantienen “fieles a los valores y a los principios de la izquierda”.

Sin embargo, ha recordado que IU y Podemos llegaron a algunos acuerdos en determinados ámbitos territoriales que luego se rompieron en lo que ha considerado “un error histórico”, aunque ha matizado que la formación que dirige Pablo Iglesias “no es el enemigo” y “con ellos no hay ningún problema”.

“Nuestros enemigos son las políticas de derecha que recortan los derechos de los ciudadanos”, ha recalado, tras lo que ha insistido en que “la solución de la crisis pasa por políticas de izquierdas”.

También fue preguntado en la rueda de prensa por Ciudadanos, la formación que preside Albert Rivera, que ha recibido “en pocas semanas” un apoyo “especialmente extraño” al lograr en las encuestas un respaldo por encima del 15 por ciento.

Este respaldo, a su juicio, tiene que ver “con una visión presidencialista de la política” de una formación en la que “sus dirigentes nacionales son el paraguas absoluto para otras candidaturas”.

En el caso de Ciudadanos, según Alberto Garzón, “se vota más al dirigente nacional que a los candidatos locales”.

Ha discrepado de la política económica que propugna Ciudadanos y el diputado de IU ha denunciado que incluye, a su juicio, medidas “muy liberales que son los que nos han llevado hasta aquí” y “sin soluciones para salir de la crisis”.

Alberto Garzón ha reconocido los problemas internos de IU que “como todas las formaciones sufren tiempos convulsos” y en la que existen “diferentes vías de opinión de diferentes grados” y a las que no ha considerado un obstáculo.

Ha señalado que IU “vive un proceso de renovación que tiene que ver con la reestructuración” emprendida tras las elecciones europeas, lo que “conlleva una resistencia por parte de unas minorías que pueden ser muy ostentosas”.

A juicio de Alberto Garzón, “más allá de las disidencias” en IU la “inmensa mayoría está unida en torno a proyecto político”, tras lo que ha recordado que él no tuvo contrincante en las primeras que ganó para ser elegido candidato a la presidencia del Gobierno.

Etiquetas
stats