Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón: el PP es una trama corrupta que se presenta ocasionalmente a elecciones

Garzón: el PP es una trama corrupta que se presenta ocasionalmente a elecciones

EFE

Alcalá de Henares (Madrid) —

0

El candidato a la presidencia del Gobierno de IU-UP, Alberto Garzón, ha calificado hoy al PP de “trama corrupta que se presenta ocasionalmente a las elecciones” tras hacer referencia a algunos de los casos de corrupción que han salpicado al partido presidido por Mariano Rajoy.

Durante un mitin que ha protagonizado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, el líder de la candidatura de izquierdas ha afirmado que la investigación judicial del caso Bárcenas y el caso Gürtel, entre otros escándalos, evidencian lo afirmado sobre el PP.

Garzón ha sacado pecho de la hoja de servicios de IU en la lucha contra la corrupción y ha agradecido a algunos de los representantes de la formación que le acompañaban hoy en el acto -como Enrique Santiago, candidato al Congreso por Madrid y abogado de la querella contra Luis Bárcenas- su “coherencia y honestidad” para luchar por la erradicación de esta lacra.

Al respecto, ha afirmado ante aproximadamente medio millar de personas en los exteriores de la Ciudad Deportiva de Espartales que la propuesta de Unidad Popular (UP) es “ir a por los que cogen el sobre, pero también a por el que da el sobre, a por esas entidades privadas que se esconden pero son corresponsables de los procesos de corrupción”.

En la lucha contra la corrupción y la desigualdad social, UP, que aglutina a movimientos sociales y organizaciones como la Chunta Aragonesista, Alternativa Socialista o Izquierda Republicana, defiende “propuestas estructurales” en el marco de una “democracia económica”.

“En nuestro país, el principal problema democrático es que mandan aquellos que no se presentan a las elecciones: esa oligarquía formada por Florentino Pérez, la familia Botín... Son los que verdaderamente están mandando”, ha asegurado el candidato.

“Y nos debe sorprender, indignar y movilizar que el año pasado el presidente de Iberdrola cobrara 44.000 euros al día”, ha añadido.

Además, Garzón ha sacado a relucir otro ejemplo para llamar a la reflexión sobre los salarios desorbitados de los directivos en las entidades financieras, a las que ha criticado por ser impulsoras precisamente de recetas de austeridad económica.

“Esas entidades financieras nos recomiendan que nos jubilemos más tarde, que trabajemos más por menos salarios, y al mismo tiempo son capaces de hacer cosas como lo que hizo el BBVA, que prejubiló hace dos meses al número dos y le dio una pensión vitalicia de 4.900 euros al día”, ha sostenido.

“Quieren darnos lecciones sobre sostenibilidad económica y afrontar la crisis, pero lo que no es sostenible es que tengamos en nuestro país unos niveles de desigualdad tan enormes”, ha concluido Garzón entre los aplausos del público.

Garzón ha abogado por limitar la influencia del poder económico en las decisiones políticas por la vía de “nacionalizar las empresas estratégicas” y una reforma constitucional.

“Nuestra propuesta de una nueva constitución para el año 2018 puede ser la de un país con esperanza, que se rebela contra lo que está sucediendo, y lucha por una justicia social”, ha defendido.

En ese asunto, el candidato de UP ha diferenciado el “proceso constituyente” con un debate “de abajo a arriba” para que participe la ciudadanía que defiende su formación de las “reformas parciales” que quedarían en “elementos cosméticos” que, a su juicio, proponen los otros partidos.

Etiquetas
stats