Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón subraya que con el acuerdo con Podemos IU saldrá “tremendamente fortalecida”: “Hemos visto el precipicio”

EUROPA PRESS

MADRID —

“No veo ningún riesgo, solo elementos de fortalecimiento y, si lo hacemos bien, un fortalecimiento muy duradero”, ha defendido Garzón en respuesta a las voces críticas dentro del partido que advierten de que la unión de ambos podría significar la desaparición de IU.

En declaraciones a los medios tras intervenir ante los miembros del Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en Estrasburgo, el diputado de IU ha subrayado que el acuerdo está siendo valorado “muy positivamente” por la gente. “Hemos visto el precipicio”, ha recordado Garzón en referencia a la pérdida de apoyos en las últimas citas electorales.

En este sentido, ha defendido que IU “no va a renunciar absolutamente a nada” de lo que son sus principios y propuestas históricas y, en esta línea, ha precisado que el preacuerdo contempla “una suerte de intersección programática, un espacio común compartido con Podemos” y centrado fundamentalmente en la “emergencia social” y un ámbito de diferencias en el que cada formación lo hará de forma independiente.

“En ocasiones en que tengamos que votar sobre puntos en los que hay disensión, la organización votará de forma autónoma. Si tuviéramos oportunidad de votar a favor de la República en el Congreso, los militantes de IU sistemáticamente votarán en función de sus principios”, ha subrayado al ser preguntado por la ausencia de esta reivindicación en los puntos acordados en el preacuerdo con Podemos.

En cualquier caso, Garzón ha dicho “respetar” las voces críticas dentro del partido --“me parece normal” o son “cuestiones muy legítimas”, ha dicho-- pero ha advertido que en cualquier caso es una decisión que no corresponde a nadie individualmente sino que la debe adoptar el conjunto de la militancia.

Así, tras hacer un llamamiento a no recalcar los “elementos de diferencia” con Podemos “porque no son tantos”, el portavoz de Izquierda Unida se ha mostrado convencido de que el preacuerdo entre ambas formaciones recibirá un “apoyo masivo” por parte de las bases de ambos partido.

LISTAS Y CANDIDATOS

El diputado de Izquierda Unida ha restado importancia también a los puntos que quedan por cerrar en el preacuerdo relativos a las listas electorales, el nombre de la coalición o la posición de los representantes de su partido una vez garantizada la proporción de 1 a 6.

“El nombre es un elemento meramente jurídico que se va a presentar el viernes”, ha defendido Garzón, que ha recalcado que la campaña se hará sobre “una suma que desborde”. Sobre los candidatos, ha incidido en que IU ha pactado 13 puestos para la formación de izquierdas en las listas electorales.

Igualmente, ha reclamado “dejar de lado cuestiones que no preocupan” como “egos o listas” y ha restado importancia a los insultos que en el pasado se pudieron lanzar desde las filas de Podemos hacia Izquierda Unida. “Por encima de todo está el deseo de transformar el país” y contar con un “potencial de crecimiento extraordinario que no pierda votantes sino que los multiplique”.

IMPEDIR QUE PP Y C'S GOBIERNEN

Este acuerdo de “elaboración ardua” durante un “proceso muy intenso” aunque “finalmente muy satisfactorio” tiene como objetivo principal, ha subrayado, impedir que gobiernen el PP y Ciudadanos. “Es algo muy relevante para el ámbito europeo, no solo el ámbito del Estado español”, ha apostillado.

En este sentido, ha incidido en que se equivocan quienes piensan que se ha realizado para superar al PSOE y ser referente de la izquierda “porque es un acuerdo para ganar las elecciones, para transformar nuestro país y para ganar al PP y a Ciudadanos”. “Es la única forma de proteger a nuestra gente, a nuestro pueblo, a las clases populares”, ha hecho hincapié.

“No vamos a hacer una campaña mirando al PSOE sino para transformar nuestro país y eso pasa por ganar al PP y a Ciudadanos, esa alianza que según dicen las encuestas podría gobernar a partir del 26 de junio. Por tanto acabamos de empezar y vamos a un proceso muy ilusionante, con mucho entusiasmo, creemos que va a ser una campaña de desborde”, ha argumentado.

Finalmente, ha recriminado al PSOE que no haya aceptado la oferta de Podemos para presentarse conjuntamente en el Senado, “un elemento inteligente con la voluntad clara de transformar nuestro país”. “El Senado tiene una ley electoral todavía más perjudicial y el PP puede salir más reforzado y tenemos que evitarlo, si el PSOE hubiera querido”, ha zanjado.

Etiquetas
stats