Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón ve “indignante” que Tania Sánchez haya abandonado IU por la “mala gestión” de la dirección de IUCM

EUROPA PRESS

MADRID —

En un comunicado, el diputado malagueño ha calificado de “indignante” que la candidata “apoyada masivamente” por militantes y simpatizantes en primarias abiertas haya tenido que salir de la organización en lugar de los dirigentes Gregorio Gordo y Ángel Pérez, portavoces de IU en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, implicados en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

En este sentido, ha cargado contra la dirección de IUCM por no haber cumplido la resolución federal, ni con “sus funciones como dirección ni tampoco han asumido responsabilidades”. “No han trabajado por la unidad, la síntesis y el consenso”, ha censurado.

Tras lamentar que Sánchez “ya no vea en la organización el espacio para construir un nuevo modelo de país desde la izquierda”, el líder de la coalición ha hecho un llamamiento para que IU siga siendo un espacio “desde donde hay que seguir dando la pelea y el debate”.

“Tenemos muy claro que nuestro proyecto es IU. Por eso estamos construyendo una nueva IU y por eso estamos convencidos de que vamos a estar a la altura del momento político”, ha reivindicado el diputado, que ha dicho no compartir la “opción personal” elegida por Tania Sánchez.

Finalmente, ha incidido en que IU sigue apostando “por la convergencia y la unidad popular como instrumentos para transformar este país” y ha trasladado su apoyo al candidato de IU a la alcaldía de la ciudad de Madrid, Mauricio Valiente, y su apuesta por la unidad popular a través de la plataforma Ganemos Madrid.

REACCIONES EN TWITTER

Otros dirigentes de IU han utilizado las redes sociales para opinar sobre el anuncio de Tania Sánchez. Entre ellos, el excoordinador general Gaspar Llamazares, que ha lamentado la noticia y ha reclamado que se trabaje a favor de la “reconciliación interna” y la “convergencia social y política desde la identidad de izquierdas” de la coalición.

El responsable federal de Movimiento Ciudadano y Consumo, Tasio Oliver, también ha comentado en Twitter que IU “no es un proyecto personalista”. “El que entienda que no es su lugar tiene todo el derecho del mundo a irse”, ha dicho en alusión a Sánchez.

Oliver ha abogado por que IU y IUCM se abran “ahora más que nunca” a partir de un nuevo proceso de primarias que legitime al nuevo candidato. En este sentido, ha apostado por una “candidatura mestiza”.

Caridad García Alvar, diputada de IU por Madrid en el Congreso, se ha mostrado algo más molesta por el anuncio de Sánchez a escasos meses de las elecciones autonómicas. “Tengo la penosa sensación de que dignidad y lealtad son valores que, como ser de izquierdas, se han perdido”, ha publicado en Twitter.

Etiquetas
stats