Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Garzón cree que solo Unidos Podemos “puede evitar que surjan en España monstruos como Trump”

Alberto Garzón

EFE

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha mostrado hoy convencido de que solo Unidos Podemos, con una estrategia basada en la movilización social y un discurso “coherente” y “nítido” de protección de la clase trabajadora, “puede evitar que surjan en España monstruos como Trump”.

A su juicio, la elección esta semana como presidente de EEUU de un “loco” como Donald Trump es el “resultado natural de un proceso en el que la izquierda ha fallado” y que puede extrapolarse a nuestro país si la izquierda no da respuesta a los sectores de población a los que la “globalización neoliberal ha empujado a la frustración”.

“Tenemos que dar respuesta a sectores que en nuestro país existen en una magnitud más alta que en Estados Unidos”, ha defendido el líder de IU en la declaración política que ha presentado esta mañana a la Coordinadora Federal, el máximo órgano de debate de su partido.

Tras acusar al Partido Demócrata de poner una “alfombra roja” a Trump con Hillary Clinton, “responsable de crímenes contra la humanidad y símbolo del 'establishment'”, Garzón ha subrayado que Unidos Podemos tiene que ofrecer “protección y seguridad a su clase social, con mecanismos defensivos de la sanidad, la educación y los servicios sociales, que están en peligro por la gestión neoliberal de la crisis que articula el PP con Ciudadanos y el PSOE”.

En su análisis, en el que ha llamado a Unidos Podemos a “reconocer sus déficit”, ha destacado que, según el CIS, su espacio político solo atrae a un 13 % de los desempleados, frente al 21% que vota al PP, un 11% al PSOE y un 18 % que se abstiene. “Si un escueto 13% de los parados considera que sus problemas se pueden resolver votando a Unidos Podemos, significa que nos queda mucho trabajo”, ha advertido.

También ha subrayado que la frustración que ha provocado en los votantes del PSOE la “claudicación” de permitir la investidura de Mariano Rajoy “no se traduce directamente en un incremento de voto a Unidos Podemos”, sino que “ganarse la confianza de los votantes socialistas que se sienten traicionados requiere de análisis y mucha práctica política”.

“La restauración como proyecto político es todavía dominante”

Según el CIS, solo el 55% de los votantes del PSOE se mantendrían fieles a su partido si hubiera nuevas elecciones; pero únicamente el 4,5% votaría a Unidos Podemos, mientras que los demás se decantan por la duda o la abstención, unos datos que para IU revelan que la “restauración como proyecto político es todavía dominante”.

Por eso, Garzón ha insistido en que tienen mucho que hacer “desde la praxis política y la movilización social” y en que los miembros de Unidos Podemos tienen no solo que tener presencia en las movilizaciones, sino “ser parte del propio conflicto social”.

“Es probable que vayamos a movilizaciones que surjan de forma espontánea, pero es nuestra obligación política y estratégica que las movilizaciones no solo sean manifestaciones de frustración, sino que sirvan para transformar la rabia en compromiso”, les ha dicho a los suyos.

Garzón ha destacado también el “escenario de chantaje permanente” que presidirá la nueva legislatura, en el que el PP amenazará con el “botón rojo nuclear de las terceras elecciones”, para conseguir que el PSOE y Ciudadanos apoyen la continuidad de los recortes.

“Los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales que se iniciaron en mayo de 2010 con el Gobierno de Zapatero van a continuar a instancias de la Unión Europea”, ha advertido, tras reafirmarse en que IU “acertó” cuando se negó a suscribir el pacto entre el PSOE y Ciudadanos que podía haber llevado al socialista Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

Etiquetas
stats