Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Garzón, Uralde, Talegón, Soto y miembros de candidaturas ciudadanas participan en un acto por la unidad popular

Cartel del acto sobre unidad popular.

Andrés Gil

¿El éxito de candidaturas ciudadanas como Ahora Madrid, Barcelona en Común o las Mareas se puede reproducir en las elecciones generales? Ese debate está abierto en diferentes movimientos políticos y de la sociedad civil.

Diferentes espacios de la ciudadanía y de los partidos se están moviendo en esa dirección ante la próxima cita electoral –el hashtag #QuieroConfluencia está siendo trending topic–. Este miércoles se conoció el manifiesto de Ahora en Común, una plataforma ciudadana por la confluencia para las generales que ya lleva más de 4.000 firmas y a la que se han adherido cargos de listas ciudadanas municipalistas, además de miembros de Podemos, IU y Equo. El sociólogo Emmanuel Rodríguez, de esta plataforma, participará en el acto de este viernes.

Y con él, los candidatos de IU y Equo a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón y Juan López Uralde; el concejal de Ahora Madrid Pablo Soto; la concejal de Zaragoza en Común Arantza Gracia; Beatriz Talegón (Somos Izquierda), Juan Campos (Chunta Aragonesista) un representante de ICV; y Joan Mena, diputado autonómico de EUiA, entre otros, para debatir sobre una “candidatura ciudadana y unitaria” para las generales. El acto es en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 20.00.

¿Cuál es el sentido del acto? Desde el punto de vista de Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, “sólo abriendo un proceso de confluencia con generosidad, como por ejemplo el que tuvo lugar en Ahora Madrid, se puede generar la candidatura unidad popular que alcance el Gobierno y lo ponga al servicio de la gente común”.

Alberto Garzón, por su parte, entiende que “la unidad popular es un clamor y tenemos que estar a la altura del momento político ayudando a impulsar una candidatura unitaria donde el protagonismo sea ciudadano. Nos jugamos el orden social, nuestra forma de vivir, y eso implica tomar decisiones a la altura. Participamos en este acto, no convocado por IU, pero coherente con nuestra propuesta porque nosotros pensamos que la referencia son los procesos unitarios de las municipales”.

En ese sentido se expresa López Uralde: “Es hora de ponerse en marcha para conseguir una candidatura amplia y plural capaz de hacer real el cambio en las próximas elecciones generales, capaz de llegar al Gobierno para hacer realidad el cambio”.

Beatriz Talegón, exmilitante del PSOE y participante de Somos Izquierda –personas de distintos partidos de izquierda, como PSOE, Podemos, EQUO, IU y Alternativa Socialista, y también a personas sin militancia–, explica: “Yo ahora mismo no represento a ninguna sigla, pero sí quiero representar esa necesidad de que personas comprometidas con el cambio en la política, con la regeneración democrática, con la ética, con la suma de todos los esfuerzos desde la izquierda, haciendo un llamamiento a todos los colectivos, a todos los movimientos, para que nos pongamos en torno a un proyecto común. Más allá de siglas y de nombres y sumemos esfuerzos para presentar un proyecto común a la ciudadanía frente a las políticas neoliberales que se nos vienen aplicando en cierta medida por la división de la izquierda al presentarnos siempre divididos con siglas y proyectos que no están dispuestos a tender puentes de generosidad para plantear que lo importante es el fin común y el objetivo común”.

Etiquetas
stats