Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón no se plantea abandonar IU porque la solución a los problemas de España “viene por la izquierda”

Garzón no se plantea abandonar IU porque la solución a los problemas de España "viene por la izquierda"

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dejado claro que no se plantea su marcha de la coalición, a la que ha considerado “el instrumento útil” ante la situación actual “de cambio, incertidumbre y turbulencias” y ha defendido que “la solución a los problemas de este país viene por la izquierda”.

Ante la pregunta de si se ha cuestionado su permanencia en IU, ha respondido que “absolutamente no, yo de aquí no me bajo porque son mis principios y mis valores”, incluso en un escenario en el que no se contemplase la convergencia con Podemos. “Mi proyecto político es Izquierda Unida y los 30.000 militantes y miles de simpatizantes que quieren formar parte de un nuevo proyecto de país”, ha afirmado.

“Hay que pelear contra la derecha desde IU porque la solución a los problemas de este país viene por la izquierda”, ha defendido este viernes el candidato a la Presidencia del Gobierno de la coalición, que ha asistido a una concentración de trabajadores del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

CONVERGENCIA

Eso sí, Garzón ha reconocido que “necesitamos una nueva Izquierda Unida”, y ha abogado por tener una organización “adaptada a la altura de la historia” y por lograr “la convergencia desde IU”.

Por ello, ha añadido, “estamos construyendo una nueva Izquierda Unida, que nacerá muy probablemente en Andalucía en las elecciones del 22 de marzo, en las que nos enfrentaremos al bipartidismo”.

De hecho, tras la salida de IU de Tania Sánchez, hasta ahora candidata de la coalición a la Asamblea de Madrid, Garzón ha reiterado que “es una opción personal, que respeto, pero no comparto”. En suma, ha expuesto que es “una mala noticia que compañeros con los que uno ha compartido proyecto político abandonen y no crean que la solución y el instrumento útil es nuestra organización”.

A su juicio, Sánchez “ha sido víctima”. “Hay mucha resistencia a los cambios”, ha lamentado, reiterando sus críticas a Ángel Pérez y Gregorio Gordo, portavoces de IU en el Ayuntamiento madrileño y en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, respectivamente, implicados en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

“La dirección de Madrid tiene que ver cómo es posible que se haya abandonado a la candidata elegida democráticamente por los militantes antes que a los dos portavoces acusados de ser responsables políticos del escándalo de Bankia”, ha declarado Garzón. “Es indignante”, ha apostillado.

En consecuencia, ha afirmado que, ante “los momentos históricos de cambio, de incertidumbre y de turbulencias, en los que es normal que la gente tenga dudas, es necesario que prevalezcan los principios y los valores, y por esos valores yo continuaré en Izquierda Unida”. Tal y como ha subrayado, “el nuevo proyecto de país tiene que construirse con una nueva IU y eso se hace dentro de Izquierda Unida”.

IU EN MADRID

Acerca de si la situación de IU en Madrid puede beneficiar al PP, ha considerado que “la izquierda tiene que estar unida”, reconociendo que “su fragmentación siempre penaliza”. “Nuestros esfuerzos siempre van encaminados a luchar por la unidad popular para desalojar al Partido Popular de las instituciones”, ha aseverado.

Unos esfuerzos dirigidos sobre todo a quitar al PP de la Comunidad de Madrid, ya que allí, tal y como ha manifestado, “ha sido el responsable de la crisis financiera y económica, de la burbuja y de la especulación”.

En consecuencia, ha asegurado que “todos nuestros intentos están destinados a evitar la fragmentación de la izquierda; queda todavía mucho tiempo y vamos a trabajar profusamente para que las candidaturas electorales respondan a lo que hay en la calle, donde la izquierda está luchando conjuntamente”.

Etiquetas
stats