Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón: “El absolutismo ha pasado, pero siguen conectados con algo divino”

Garzón: "El absolutismo ha pasado, pero siguen conectados con algo divino"

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Alberto Garzón, ha afirmado hoy, tras conocerse la sentencia del caso Nóos que absuelve a la infanta Cristina y condena a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin, que “el absolutismo ha pasado”, pero los miembros de la familia real “siguen estando conectados con algo divino”.

Garzón, en su cuenta de Twitter, ha criticado que no se haya impuesto ninguna condena a la hermana de Felipe VI y que la sanción de cárcel a Urdangarin haya sido solo de seis años, cuando la Fiscalía pedía un total de 19.

“En dictadura o democracia, los Borbones siempre libran sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino”, ha afirmado Garzón en la red social.

Según el coordinador federal de IU, “el ciudadano Juan Carlos de Borbón dijo que la ley era igual para todos”, pero ha añadido: “Como sucesor de Franco, sabía que siempre hay 'nobles' excepciones”.

En un tercer tuit, Garzón señala: “cuando arranquemos al poder un referéndum sobre república o monarquía, también votaremos pensando en la Infanta”.

La formación que encabeza Garzón ha asegurado estar “sorprendidísima” por la absolución de la hermana del Rey.

En las redes sociales, IU ha contrapuesto además la condena de seis años de cárcel a Urdangarin con la de otros sancionados por la misma pena por otro tipo de delitos.

“Las comparaciones son odiosas”, lamenta IU, quien pone de ejemplo a un joven que también fue condenado a seis años de cárcel por pagar 79,20 euros con una tarjeta falsa o el de dos sindicalistas, castigados con cinco años de prisión por un piquete.

El exlíder de IU y diputado asturiano, Gaspar Llamazares, se ha unido a la crítica por la resolución del caso Nóos: “Un juicio a la familia real que tocaba al jefe del Estado, un fiscal defensor y una sentencia de mínimo común por razón de Estado”.

Etiquetas
stats