Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón, convencido de que IU “romperá las encuestas” y dará la “sorpresa”

Garzón, convencido de que IU "romperá las encuestas" y dará la "sorpresa"

EFE

Valencia —

0

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha mostrado convencido de que su formación “va a romper las encuestas” y dará “la sorpresa” y su voto será “determinante para fortalecer un grupo parlamentario de izquierdas” en el Congreso que defina el nuevo modelo de sociedad.

Ha reconocido que, aunque considera las encuestas “herramientas útiles”, su candidatura “no les hace mucho caso” porque se centra más en “explicar” sus propuestas a la gente y por eso considera que están haciendo “una campaña limpia”, en la que no miran “por el retrovisor ni la ventanilla a ningún otro partido”.

Garzón ha realizado estas manifestaciones a los periodistas antes de participar en una charla sobre el proceso democrático y constituyente con varios centenares de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, que le han recibido con aplausos y al grito de “¡presidente, presidente!” en un salón de actos abarrotado.

“Lo que hacemos es explicar nuestro programa a la gente y creemos que el resultado va a ser muy bueno y que vamos a romper las encuestas”, ha apuntado y, pese a que solo les dan una “subida ligera y modesta”, cree que “al final el 20 de diciembre” darán “la sorpresa” porque es lo que palpan en la calle.

El candidato de Izquierda Unida, que ha comparecido junto al cabeza de lista de la formación al Congreso por Valencia, Ricardo Sixto, está convencido de que su voto “será determinante para fortalecer un grupo parlamentario de izquierda en el Congreso que permita ser a la vez determinante en la configuración del nuevo modelo de sociedad que está claramente por definir”.

Preguntado por si le molesta que el candidato de Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, inicie la campaña en un pueblo de Zamora donde gobierna IU, ha asegurado que no y lo ha achacado a “la casualidad o la estrategia” pero en todo caso “siempre legítima y respetable”.

Garzón ha defendido que “con independencia de los escaños, todos los votos cuentan” y que si la mayoría de la sociedad conociera sus propuestas “optaría en gran medida” por votarles frente a otras opciones.

“La gente debe ser consciente de que cuando vota a IU-UP sabe lo que está votando. No cambiamos nuestro discurso mirando a las encuestas; somos claros, objetivos, transparentes e implacables con la corrupción”, ha sostenido.

Ha afirmado que su formación ha demostrado que son posibles políticas anticorrupción “claras, transparentes y efectivas” y ha reprochado al Gobierno su “complacencia con la corrupción”.

“Se trata de que a partir del 20 de diciembre podamos librarnos de la pesadilla de la corrupción y de la pesadilla de un Gobierno que recorta en sanidad y educación”, ha agregado.

Garzón se ha mostrado “contrario” a los debates excluyentes y ha apuntado que si se quiere un parlamento plural “es necesario que los debates sean plurales” porque si no “se está hurtando a la ciudadanía la capacidad de contrastar diferentes programas y organizaciones y poder votar con toda la información”.

“No vamos a perder mucho más tiempo en estas cuestiones, hemos reclamado a la Junta electoral y vamos a dedicar todo el tiempo posible a hacer, en la calle y los lugares de trabajo, toda la pedagogía para que entienda que el voto determinantes va a ser el de IU-UP”, ha concluido.

Etiquetas
stats