Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón quiere coordinar la acción institucional y movilizadora contra leyes

Garzón quiere coordinar la acción institucional y movilizadora contra leyes

EFE

Madrid —

0

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha dicho hoy que su formación quiere coordinarse para emprender acciones institucionales y de movilización para frenar los efectos de leyes del PP, como la de la reforma local y la de Estabilidad presupuestaria.

Para ello se ha reunido con una treintena de alcaldes de IU con presencia en la FEMP para estudiar e intercambiar puntos de vista sobre las cuestiones políticas y económicas que más afectan a las corporaciones.

Ha insistido en que “es fundamental” coordinar las acciones institucionales y de movilización contra esas dos leyes, “dos pilares legislativos que están atacando con más fiereza los servicios públicos municipales”, los “más cercanos a la ciudadanía”.

En su opinión, la constitución del nuevo Gobierno, con el apoyo de C's y la abstención del PSOE, “va a agudizar la línea mantenida” y se ha referido a los recortes futuros de 5.000 millones de euros, que temen que afecten a sanidad, educación y los municipios, por lo que tienen que hacer “acciones coordinadas” para parar esos recortes.

Se ha mostrado a favor de emprender acciones institucionales, como mociones y otras iniciativas, pero también otras que “movilicen a la ciudadanía”, porque “no es una lucha de unos cuantos alcaldes, sino de todo el mundo”.

Para ello, ha continuado, es necesario la coordinación “en torno a un plan de trabajo” que les permita “combatir lo peor de las leyes del PP”.

Respecto a la queja del presidente de la FEMP, Abel Caballero, sobre una iniciativa en el Congreso de Unidos Podemos que pedía la derogación de esas leyes porque no la habían consensuado con la Federación, Garzón ha precisado que trabajan para coordinarse con partidos afines, pero tienen “enormes diferencias” con el PSOE, “que está sometido a enormes contradicciones”.

Tras reconocer que hay alcaldes socialistas que están a favor de sus posiciones, ha recordado que la dirección del PSOE “ha hecho” presidente a Rajoy y ha apoyado la ley de Estabilidad, “la columna vertebral de los recortes”.

“Si los alcaldes socialistas -ha continuado- están de acuerdo con nuestras iniciativas, no coordinaremos, pero nosotros no vamos a esperar a que ellos resuelvan sus problemas”.

Se ha referido al concejal responsable de Economía del ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y a sus iniciativas para utilizar el superávit “en beneficio de la mayoría social”, lo que le “ha enfrentado con Montoro, que le ha amenazado con retirarle del puesto”, lo que es “un atentado democrático”.

“Montoro no puede con sus leyes -ha concluido- pretender gobernar en todos los municipios de este país, porque no ha sido elegido para esa función”.

Etiquetas
stats