Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón: Defenderé hasta el final los derechos que conquistaron nuestros abuelos

Garzón: defenderé hasta el final los derechos que conquistaron nuestros abuelos

EFE

0

El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, se ha comprometido a “defender hasta las últimas consecuencias los derechos sociales que conquistaron nuestros abuelos y abuelas”, y también a impulsar una nueva Constitución que “blinde” todas las conquistas del Estado del bienestar.

El candidato, que ha llamado a votar contra un sistema al que parece que “le sobran” los derechos sociales, ha llenado esta tarde el teatro de La Latina, donde no ha sido posible acoger -tiene un aforo de casi mil personas- a todos los simpatizantes y militantes que guardaban cola en la puerta.

Con una intervención con mucha carga de ironía a cuenta de la corrupción y los recortes, Garzón ha tenido un gesto muy aplaudido al bajar del escenario y fundirse en un conmovedor abrazo con Josefina Samper, viuda del histórico secretario general de CCOO, Marcelino Camacho, que estaba sentada en la segunda fila sin perderse una coma.

“Un ejemplo de lucha vital”, ha dicho el candidato de Josefina, momento que ha aprovechado para “reconocer” la labor de todos los mayores, pero sobre todo de las abuelas, que en esta campaña han tenido un papel especial en las redes sociales.

Bajo la etiqueta “AbuelasConGarzón”, en Twitter, muchas abuelas han dejado esta semana mensajes de apoyo al candidato, sin faltar el de la suya propia, que aparecía en una foto delante del cartel electoral de su nieto.

También en este mitin con guiños al mundo de la cultura, ha sido muy celebrada la presentación que ha hecho del acto Shangay Lilly, conocido activista de los derechos del colectivo LGTBI y famoso 'drag queen', que ha empezado por describirse a sí mismo como “maricón, feminista, ateo, rojo y republicano”.

No ha dudado en pedir el “voto útil” para IU porque es la única alternativa -ha afirmado- para cambiar este “sistema corrupto y ladrón que nos han impuesto” y que está “asfixiando y machacando” a los trabajadores.

Garzón, que ha salido a hablar sin un solo papel, como acostumbra, ha insistido igualmente en pedir para IU el voto útil y “determinante”, apelando a los indecisos y recordando que la democracia se conquistó “para votar lo que uno piensa y no lo que piensan otros”.

Solo de pasada, ha comentado el “espectáculo de boxeo” que dieron ayer los candidatos del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, un debate “bronco” -ha recalcado-, en el que no se habló ni de propuestas ni de los problemas sociales que de verdad preocupan a los ciudadanos.

Pero sí ha arremetido contra los dos por convencer a los españoles de que no se puede rescatar la sanidad, la educación “ni a los desahuciados, porque es de rojos” mientras que sí les ha sido posible rescatar “aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches y, por supuesto, a los bancos”.

Se está construyendo un Estado “de precariedad permanente” ha advertido, con contratos por días u horas y con salarios “con los que es imposible llegar al fin de semana” y por eso, ha reclamado “radicalidad democrática” para cambiar las cosas.

Garzón se ha ido igual que ha llegado, estrechando manos y dando besos según avanzaba por el pasillo central, pero antes de cerrar la undécima jornada de campaña, se ha acercado a la vecina plaza de los Carros, donde le esperaban al grito de “presidente, presidente” cientos de personas, las que no han podido entrar en La Latina.

También en este mitin ha tomado la palabra Sol Sánchez, la segunda en la candidatura por Madrid, que ha insistido en que IU promoverá un proceso constituyente para construir un nuevo país en el que “quepan todos” los ciudadanos y ha pedido a los electorales que el domingo no voten de manera “estéril” sino que sean artistas“.

Otro de los que ha hablado ha sido el “número tres” de la lista por Madrid, el abogado Enrique Santiago, que ha puesto en valor el “voto fértil” que representa IU porque, entre otras cosas, garantiza que todo el mundo tenga una vida “digna”.

Santiago, con la voz rota, ha exigido, además, la liberación de la candidata de IU al Senado Jaldía Abubakra, retenida en Gaza por las autoridades israelíes.

De nuevo, la caravana del candidato de IU ha hecho parada en Madrid, por sexta vez en esta campaña, una circunscripción clave para Izquierda Unida en la que aspiran a conseguir al menos dos escaños.

Tres consiguieron en las elecciones de 2011, cuando obtuvieron el 8,04 por ciento de los sufragios.

Etiquetas
stats