Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón defiende un debate sereno sobre el terrorismo y no cometer errores pasados

Garzón defiende un debate sereno sobre el terrorismo y no cometer errores pasados

EFE

Granada —

0

El candidato de Unidad Popular-IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha argumentado hoy su desmarque del pacto antiyihadista en que no se pueden cometer “los errores del pasado”, y ha defendido por contra un debate “sereno y frío” sobre las causas y soluciones del terrorismo.

Garzón, de visita hoy en Granada para presentar sus propuestas económicas, ha señalado a preguntas de los periodistas que hay que ser “contundentes e implacables contra el terrorismo” pero sin cometer “los errores del pasado”.

Esos errores del pasado suponen a su juicio “asumir y justificar la doctrina que va desde Bush hasta Hollande”, y que se traduce en “la supresión de derechos civiles y democráticos justificado por los bombardeos en Siria”.

Para Garzón, los “errores de la guerra de Irak” explican en gran parte el “fortalecimiento de Dáesh” y del fanatismo yihadista y los últimos atentados en París, por lo que sería “un grave error repetir los errores”.

“El no a la guerra tiene que ser también un no a la OTAN”, ha indicado Garzón, que ha considerado “intolerable” que se esté permitiendo que “países cómplices del terrorismo como Turquía estén utilizando el paraguas de la OTAN para justificar bombardeos a la guerrilla kurda”, una fuerza laica formada fundamentalmente por mujeres, ha dicho, que luchan contra el Estado Islámico.

El candidato de IU a la presidencia ha abogado por acabar con el terrorismo pero respetando los derechos y la legalidad internacional y desde un debate “sereno y frío” que vaya a “la raíz de los problemas”, como el de la financiación de los grupos terroristas, que se hace a través de paraísos fiscales y herramientas financieras “toleradas e incluso promovidas por países occidentales”.

Garzón, que también ha abogado por revisar las relaciones con países “cómplices del terrorismo” como Turquía, ha pedido no actuar contra el terrorismo “desde el vientre”, porque eso provocará a su juicio efectos más perjudiciales.

Etiquetas
stats