Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón se desmarca del pacto antiyihadista porque “repite errores del pasado”

Garzón se desmarca del pacto antiyihadista porque "repite errores del pasado"

EFE

Jerez de la Frontera (Cádiz) —

0

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, se ha desmarcado hoy el pacto antiyihadista porque, entre otras cosas, entiende que “repite los errores del pasado”.

En declaraciones a los periodistas, Garzón ha advertido de que la iniciativa se enmarca en “una doctrina que va desde Bush hasta Hollande” y que aboga por “legislar en caliente” y “recortar derechos civiles y democráticos con la excusa del terrorismo”.

El candidato de UP-IU entiende que esa estrategia “ha permitido que en estos últimos años se produzcan torturas, espionaje, asesinatos extrajudiciales y violación de los derechos humanos”.

Para Garzón, todo ello ha generado un “caldo de cultivo” que ha favorecido un “mayor fanatismo” tanto de Estado Islámico como de Daesh, así como “mayor destrucción y miseria”.

El candidato de UP-IU sitúa el inicio de “algo tan bárbaro y dramático” como Daesh y Estado Islámico en “la guerra de Irak contra la que nos manifestamos y luchamos”, de ahí que entienda que “bombardear Siria” sea un “error” que va a provocar el “sufrimiento” de la población civil y un repunte del “fanatismo”.

Alberto Garzón es partidario de impulsar un debate “sereno y tranquilo” en el que se aborde, entre otras cosas, la “financiación” de Estado Islámico.

Al mismo tiempo ha abogado por “ayudar a la guerrilla kurda”, que “lleva muchos años luchando contra los bárbaros terroristas” del Estado Islámico y que sufre los bombardeos de un país como Turquía, “que pertenece a la OTAN”.

El candidato de UP-IU se ha desmarcado de las acusaciones de “buenismo” advirtiendo de que la formación es “consciente” del mundo en el que vive, de ahí que lleve “mucho tiempo reclamando que se ponga el foco en aquellos conflictos” que, a su juicio, están siendo “invisibilizados” por los partidos políticos.

Así, se ha referido a la situación de Arabia Saudí, una “teocracia absolutista con la que la monarquía y los grandes partidos españoles se llevan muy bien”, a pesar de que vulnere los derechos humanos.

De igual modo, Garzón ha puesto el foco en las “aberraciones” que se cometen en el Sáhara o en Guantánamo y se ha comprometido a impulsar medidas encaminadas a la recuperación de una jurisdicción universal que permita investigar “todos los crímenes de lesa humanidad” con independencia del lugar en el que se produzcan.

Etiquetas
stats