Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón pide “diálogo” frente a quienes “ganan votos del conflicto permanente”

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.

EFE

0

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha recetado este sábado “diálogo”, como única vía que permitirá a los españoles reconstruirse como país, frente a quienes “ganan votos del conflicto permanente” en Cataluña.

“No seamos ingenuos: hay mucha gente en nuestro país y en Cataluña que vive y gana votos del conflicto permanente”, ha denunciado en un repleto Auditorio de Cornellà de Llobregat (Barcelona) durante la asamblea fundacional de Esquerra Unida de Catalunya (EUCat), nuevo referente autonómico de Izquierda Unida.

El ministro así lo ha subrayado tras aseverar que el “diálogo” es la única vía que permitirá a los españoles “reconstruirnos como país” y abogar por “pensar más en las siguientes generaciones” que en las “banderas” o “los impulsos irracionales a corto plazo”.

Y ha agregado: “Estoy convencido que cualquier persona que vive y trabaja en Cataluña comparte más con los trabajadores de Andalucía que con las grandes empresas catalanas, que dicen que son parte de la misma sociedad pero acaban promoviendo desahucios y recorte de salarios”.

Garzón ha reivindicado también el legado socialista, republicano y comunista de la formación y ha celebrado que la fundación de EUCat -que nace impulsada por el sector crítico de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), enfrentado a la dirección- haya puesto punto final a un “proceso tormentoso”: “Hacía falta un alto nivel de consenso para pasar página”.

Se ha referido en estos términos al cisma que se vivió en el seno de EUiA y se precipitó en vísperas de las elecciones generales del pasado 28 de abril, cuando su coordinador nacional, Joan Josep Nuet, entonces diputado en el Parlament de Catalunya en Comú Podem, abandonó a los comunes para integrarse en la candidatura de ERC al Congreso, lo que llevó al nombramiento de una nueva dirección de signo continuista.

“Estos últimos años están siendo especialmente difíciles y complicados en Cataluña para la cuestión territorial pero habéis identificado con acierto cuál es el camino”, ha dicho a la militancia, a quien ha recordado que España “es plurinacional”, una característica que la hace, a su juicio, “aún más rica”.

Por eso, ha celebrado el lanzamiento de EUCat como un “proyecto universalista” en contraposición a “aquellos que sólo quieren ver una nación homogénea, conservadora, uniforme y centralista” y tan sólo “se miran al ombligo”.

Etiquetas
stats