Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón pide eliminar el Valle de los Caídos por ser un paradigma del fascismo

Garzón pide eliminar el Valle de los Caídos por ser un paradigma del fascismo

EFE

Guatemala —

0

El exmagistrado de la audiencia nacional de España Baltasar Garzón aseguró hoy en Guatemala que su país debería eliminar el Valle de los Caídos, al que describió como un “paradigma del fascismo”, si quiere hacer una verdadera reparación a las víctimas del franquismo.

“Se tienen que abrir otras vías de Justicia Transicional como una Comisión de la Verdad, como una verdadera reparación a las víctimas, como una erradicación de algunos lugares como el Valle de los Caídos, que es el paradigma de la impunidad, la represión y el fascismo”, manifestó el jurista.

Después de su intervención en el congreso internacional “De la justicia de transición a la transformación. Experiencias de Centroamérica y Colombia”, donde impartió una conferencia magistral, Garzón respondió a las preguntas de la prensa y recordó que en España el Tribunal Supremo decidió que “penalmente” no era viable hacer investigaciones sobre los crímenes cometidos durante la dictadura.

“Yo no estoy de acuerdo con esa resolución”, manifestó, aunque reconoció que se “puede comprender”, pero ello ni impide abrir otras vías para lograr una reparación digna, como la ley de Memoria Histórica o una Comisión de la Verdad, una iniciativa para la que ha reunido más de 80.000 firmas y cuyo objetivo es la necesidad de dignificar a las víctimas del franquismo y a sus familias y para entender lo sucedido.

Para llevar estos cambios y el reconocimiento a las víctimas, esgrimió Garzón, “ha sido muy importante el cambio político que se ha producido en las últimas elecciones municipales”, que ha permitido, gracias a gobiernos de izquierda, “adelantar procesos de exhumación y de reconocimiento de las víctimas que antes estaban bastante paralizados”.

Precisamente, está convencido de que ese cambio político será el detonante de la dignificación a las víctimas porque ellas, y las organizaciones de Derechos Humanos están adelantando acciones y “no vamos a dejar de hacerlo ni nacional ni internacionalmente”.

El exjuez de la Audiencia Nacional fue condenado por prevaricación en 2012 por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, lo que llevó a muchas víctimas de la dictadura del general Francisco Franco a confiar en la justicia argentina para exigir una reparación.

Etiquetas
stats