Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón asume que hará falta una intervención internacional contra DAESH y pide que se ayude a las guerrillas kurdas

Garzón asume que hará falta una intervención internacional contra DAESH y pide que se ayude a las guerrillas kurdas

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, considera “evidente” que para frenar al grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH) y sus “crímenes de lesa humanidad” hará falta una “intervención de la comunidad internacional”, pero ha rechazado los “bombardeos indiscriminados” y ha pedido que se ayude a las guerrillas kurdas laicas.

Para Garzón, no se puede negar un conflicto militar que ya existe, así que lo que hay que hacer es “cambiar la forma de estar en ese conflicto militar”. Eso pasa por cortar la financiación de los terroristas, “romper o cambiar” las relaciones con los “cómplices del terrorismo” y “hacer una política mucho más inteligente que bombardear con ánimo electoralista”.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha recalcado que su 'No a la guerra' es también un 'No a la OTAN', porque Turquía “se parapeta en el paraguas” de la Alianza para “hacer barbaridades como bombardear a las guerrillas kurdas, formadas principalmente por mujeres, que llevan años luchando contra los terroristas salvajes del ISIS”.

Así, ha denunciado la “complicidad” de la OTAN y ha acusado a la Alianza Atlántica de actuar en Siria “manteniendo un espacio de equilibrio permanente”. “No se puede entender que bombardeen tanto a los terroristas fanáticos como a los kurdos que son sus adversarios y que toleren la intervención de Arabia Saudí”, ha avisado.

“SE LLAMAN REBELDES, NO DEJAN DE SER TERRORISTAS”

Según su análisis, en Siria hay un conflicto militar derivado en buena medida de la guerra de Irak, hay “unos salvajes haciendo crímenes de lesa humanidad que evidentemente requiere la intervención de la comunidad internacional, hay un Gobierno sirio intentando frenar a esos que se llaman rebeldes y no dejan de ser salvajes terroristas y hay kurdos laicos que intentan luchar contra ellos”.

De hecho, ha afirmado que le parece “más razonable” la ayuda de Rusia al Gobierno sirio, aunque sea un aliado “más o menos cuestionable”, que apostar por un “equilibrio”, porque de lo que se trata es de “ponerse todos en frente de algo tan salvaje” como es DAESH.

Por eso, ha asegurado que la manifestación “No en nuestro nombre”, convocada para este sábado y secundada por IU, no es contra el Gobierno francés, sino a favor de la paz “y de una estrategia diferente”.

EL PACTO JUSTIFICA LOS BOMBARDEOS

En la misma línea ha enmarcado su rechazo a sumarse al pacto contra el yihadismo firmado el febrero por PP y PSOE, que se reunirá hoy para incorporar a nuevos partidos --entre ellos Ciudadanos-- porque lo considera un acuerdo “precocinado” que pretende “justificar un bombardeo” como el que pretende Francia.

“Apostamos por un debate sereno sobre las causas y las soluciones del terrorismo”, ha dicho. Garzón se ha limitado a calificar de “legítima” la decisión de Podemos de ir a la reunión del pacto pero no firmarlo.

A su modo de ver, esa estrategia es “repetir errores” y traerá, como sucedió con la guerra de Irak, “más destrucción, más caos, más muertos y más caldo de cultivo contra el fanatismo”. Y eso que ha dejado claro que su rechazo a los “bombardeos indiscriminados” en Siria es distinto a lo que sucedió con la guerra de Irak, porque en Siria hay “un espacio terrorista profundamente salvaje”.

Etiquetas
stats