Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón pide unir la investigación de los casos Bárcenas y Gürtel

Garzón pide unir la investigación de los casos Bárcenas y Gürtel

EFE

Asunción —

El juez Baltasar Garzón dijo hoy que los casos Bárcenas y Gürtel están “ineludiblemente unidos” y deberían ser investigados de forma conjunta, y que la doctrina Parot, cuando se creó, “no era la interpretación correcta de la ley”.

En una entrevista con Efe en Asunción, Garzón declaró que “sería el mayor fracaso de la democracia y de la justicia española” que “quedara en nada el caso Bárcenas, que va ineludiblemente unido al caso Gürtel”.

Garzón, que visita Paraguay invitado por la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, explicó que ambos casos “no son realidades separadas, son absolutamente imbricadas una con la otra”.

“Desde mi punto de vista de abogado, jurista y juez que instruyó esa causa, está claro. Se ha decidido hacer una investigación separada y espero que la decisión judicial sea unir esas dos investigaciones”, añadió.

El Tribunal Supremo español inhabilitó el año pasado como juez a Garzón hasta el 2021 por intervenir conversaciones en prisión entre imputados y abogados del caso “Gürtel”, una red de presunta corrupción que afectó a cargos políticos del Partido Popular (PP).

“Es especialmente extraño lo que sucedió conmigo mismo, un juicio y una sentencia sin esperar siquiera a que se decida en la causa principal lo que el juez dijo”, criticó.

Garzón recordó que “siempre” ha respetado la independencia del Poder Judicial, pero se mostró “absolutamente en desacuerdo” con la decisión del Tribunal Supremo.

“Lo que me llama la atención, sin entrar en la culpabilidad o no del individuo, es que hay una causa principal que está tramitándose, y la acción del Tribunal Supremo interfirió de forma clara, meridiana y con una intencionalidad que no debería haberse producido”, reiteró.

Garzón opinó que, a su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería comparecer ante el juez en el caso Bárcenas, ya que “apareció en las listas como perceptor de fondos, lo correcto en estos casos es declarar ante una autoridad judicial”.

En la entrevista, Garzón también se refirió a la derogación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, lo que ha supuesto la liberación de más de una treintena de etarras, cinco grapos y varios violadores, entre otros presos.

“Yo comprendo el dolor de las víctimas, el sentimiento que puedan tener de que personas que han cometido hechos atroces puedan salir de prisión en unos plazos que siempre se considerarán escasos pero hay algo a lo que nos tenemos que acoger: la doctrina Parot cuando se creó no era la interpretación correcta de la ley”, dijo.

El pasado 21 de octubre la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anuló la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, por la cual los beneficios penitenciarios se aplican a las penas de forma individual y no a su conjunto, lo que en la práctica alarga la estancia en la cárcel de personas con varias condenas.

“Lo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dice es que no podemos ir hacia atrás en perjuicio del reo”, aseveró Garzón, quien consideró que “era evidente” que la aplicación retroactiva de esa ley por parte de los tribunales españoles iba a ser anulada en Estrasburgo.

Garzón lamentó que nunca hubiera “una preparación para las víctimas” de esa posibilidad.

El juez también destacó la nueva situación en España con respecto al terrorismo. “En España hace ya dos años que no hay ataques terroristas, es más, se ha renunciado claramente a la violencia”.

“El entorno de la organización ETA es claramente en favor del ejercicio político no violento, por tanto yo creo que es el momento de dar ese paso, insisto, con protección de los derechos de las víctimas”, aseveró.

Santi Carneri

Etiquetas
stats