Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón hace un llamamiento a los indecisos y afirma que IU quiere responder a los intereses de la mayoría social

Garzón hace un llamamiento a los indecisos y afirma que IU quiere responder a los intereses de la mayoría social

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento a los indecisos, recordando que en Aragón suponen más de un 40 por ciento, por lo que de cara a las elecciones autonómicas y municipales “todo está en el aire”. Ha afirmado que Izquierda Unida pretende, desde las instituciones, “responder a los intereses de la mayoría social”.

Así lo ha indicado este martes en una rueda de prensa en el Teatro Romano de Zaragoza, convocatoria que ha realizado antes de participar esta tarde en el mitin central de campaña de la coalición, en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Acompañado por la candidata a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, y por el número dos de la candidatura autonómica, Jorge Sanz, Garzón ha explicado que, desde IU, no se busca “un cambio cosmético” sino uno “profundo, que ponga la instituciones al servicio de la mayoría”. “Unidos somos más fuertes”, ha dicho, y, “en este momento”, deben preservarse “los valores de izquierdas”.

Por ello, ha realizado un llamamiento a los indecisos, ha aclarado que se trata de que las decisiones que se tomen desde política, y que van a afectar a los ciudadanos, las tome la población y no las grandes empresas y fuerzas económicas. “No queremos que sea una minoría social la que tome las decisiones”.

Garzón ha achacado la alta indecisión en la Comunidad al “momento histórico”, en el que “ha predominado la política de la mentira sobre la verdad”.

En este punto, se ha referido a la “defensa” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que realiza de la Constitución del 78, para indicar que luego la reforma “para beneficio de las grandes fortunas” y que no cumple con puntos que hay en ella como el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna.

Sin embargo, ha insistido en que “no existe la clase política, existen políticos de distintas clases”, en concreto, los ha dividido entre aquellos que son como “Mariano Rajoy o Susana Díaz” y “los que pensamos en la mayoría social, en el bien común y creemos que hay que dignificar la política”.

“La política que queremos hacer es responder a los intereses de la mayoría social”, ha precisado el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno central, al tiempo que ha remarcado que el más de 40 por ciento de indecisión “no se transformará en abstención”, dado que IU está haciendo un “ejercicio notable” para que esto no ocurra.

Alberto Garzón ha aseverado que “la mejor forma” de conseguir una sociedad “más justa” es votar a Zaragoza en Común y a la candidatura de IU al Gobierno de Aragón encabezada por Patricia Luquin.

CORRUPCIÓN

“Estamos hasta arriba de corrupción del PP y no parece muy normal intenten convencer diciendo que con otros sujetos políticos va a ser peor, porque peor es muy difícil para la mayoría de la sociedad”, ha afirmado Alberto Garzón.

En este contexto, ha indicado que el trabajo “pedagógico” que está haciendo Izquierda Unida en estas elecciones es asegurarse de que la gente sea consciente de que cualquier caso de corrupción del PP significa que “un representante y una bandera del PP te mete la mano en el bolsillo y te quita el dinero de forma directa”, lo que hace que los ciudadanos no puedan pagar sus “servicios fundamentales”.

En este punto, ha opinado que si “gente de la clase trabajadora y sencilla” decide votar al Partido Popular “se equivoca”, puesto que “está votando a quienes nos llevan a la pobreza y desempleo”.

AÑO 2011

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno central ha recordado que en el año 2011 hubo “dos hitos”, uno que ha considerado positivo para la sociedad y otro que no.

El primero de ellos fue el nacimiento del movimiento 15M, dado que empezó a modificarse la forma en la que gran parte de la población entendía la política; “nosotros participamos muy activamente en aquellas movilizaciones porque sentimos que estaban reivindicando lo mismo que reivindicamos desde hace tiempo desde IU”. El otro hito, que ha considerado “desgraciado”, fue que el PP ganase las elecciones.

No obstante, ha añadido que durante este tiempo se han sucedido una serie de luchas sociales en la calle, y en las que ha estado presente Izquierda Unida, “en muchos casos con notable éxito”.

Garzón ha apuntado que durante este tiempo el bipartidismo se ha visto “mermado” y que en el punto en el que se encuentra ahora la sociedad tiene que haber una derrota del mismo en las urnas.

Ha subrayado que Izquierda Unida ha demostrado su “compromiso social” y ha formado parte de este cambio al que “tanto miedo” tiene el PP que hace que en la campaña haya recuperado “sus tres plagas: la corrupción, el racismo y a José María Aznar”.

ENCUESTAS

Alberto Garzón ha remarcado que el Partido Popular está “preocupado” ante las encuestas y ha apostillado la importancia de que en Zaragoza se haya podido conformar una candidatura de unidad popular, al tiempo que ha abogado por seguir “en esa línea que aprendimos en el 15M”.

Ha reconocido que, durante los días que quedan de campaña electoral, se va a “echar el resto” para “intentar convencer” a los ciudadanos. Aunque ha asegurado que IU huye de la “mediocridad” de los ataques entre políticos y que no van a cambiar el tono que han mantenido durante la campaña.

Sobre las encuestas ha dicho que no cree en “teorías de la conspiración”, aunque algunas puedan estar “cocinadas” y que IU las tiene en cuenta sólo para ver “la tendencia”.

Respecto a las encuestas proporcionen mejores resultados en la capital aragonesa a Zaragoza en Común que en el Gobierno de Aragón a Izquierda Unida, ha subrayado que “nosotros siempre hemos sido partidarios de que unidos somos mas fuerte”, y ha añadido que en aquellos espacios donde no se ha podido llegar a un pacto ha sido por decisión de Podemos. “Se demostrará que la fragmentación lo que hace es favorecer a la derecha”.

“Si hay tanto indeciso todavía está todo en el aire, el bipartidismo está tocado, no hundido, pero la estrategia de infundir miedo que llevan no cala porque ya existe miedo, en la persona desahuciada o sin trabajo”, ha mencionado.

En este punto, también se ha vuelto a referir a los casos de corrupción, ha precisado que desde IU se están “denunciando” y que “en cualquier país democrático el Gobierno del PP habría dimitido ya en bloque y convocado elecciones”.

Etiquetas
stats